El Eje NorAtlántico vuelve a embestir contra Venezuela

Chanchadas de la Patria Importadora
16 febrero, 2022
Prospera el maní
17 febrero, 2022
ver todo

El Eje NorAtlántico vuelve a embestir contra Venezuela

Estados Unidos, la Unión Europea y varias de las principales potencias mundiales, junto a países sudamericanos aliados a los norteamericanos, lanzaron nuevamente una campaña internacional contra el Gobierno venezolano.

Redacción

El diario La Jornada de México, informó que Estados Unidos, la Unión Europea y otros 19 países empujan una alianza internacional para «restaurar la democracia» en la hermana república bolivariana de Venezuela. El llamamiento, coordinado por el Departamento de Estado norteamericano, pretende que se celebren “elecciones libres» en el país sudamericano, ya sigue sin reconocer la victoria en la urnas de 2018 del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según el parte de prensa, la denominada “Reunión de Coordinación de Alto Nivel”, los países firmantes reiteraron la necesidad de «una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia» en el país, y llaman a que se reanude el diálogo de México, entre el oficialismo y la oposición venezolana. Tales negociaciones fueron suspendidas por el gobierno de Maduro, ante la intromisión de Estados Unidos en la extradición de un diplomático que llevaba adelante negociaciones entre el país caribeño e Irán.

Vale recordar, que Estados Unidos es el principal interesado en no reconocer a los gobiernos de Venezuela, y sobre la cual impone un prolongado bloqueo económico con olor a petróleo: el país sudamericano posee las mayores reservas mundiales de petróleo, y mantiene relaciones diplomáticas cordiales con Rusia e Irán.

Los países coordinados por el Departamento de Estado norteamericano, llaman a reanudar «urgentemente las negociaciones inclusivas en México de buena fe», como contempla el Memorando de Entendimiento firmado en esa ciudad. Solicitan asimismo la instauración de un organismo electoral «independiente e imparcial, con máxima autoridad» para los próximos comicios presidenciales de 2024.

Esto es planteado de esa manera, porque Washington no reconoce la reelección en 2018 de Maduro y considera presidente al líder opositor Juan Guaidó. Por su parte, la Unión Europea, aunque no le da el título de presidente, considera a Guaidó el único interlocutor válido en Venezuela, pero conserva canales abiertos con el gobierno de Maduro.

Los países que participaron de la reunión mencionada, fueron los principales integrantes del Eje Nor Atlántico: Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, más el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia, España y Portugal. Por la Commonwealth británica estuvieron Canadá, Australia, Nueva Zelanda. Y por Sudamérica, los principales aliados al Gobierno de Biden: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Panamá.

Fuente: La Jornada México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.