El giro prometido para la política exterior peruana

Elecciones 2021. Una agenda legislativa para la Liberación Nacional
8 agosto, 2021
Plan Integral Nacional de Telecomunicaciones
6 septiembre, 2021
ver todo

El giro prometido para la política exterior peruana

Héctor Béjar, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú recientemente designado, manifestó una serie de trazos que encabezará en materia de política exterior para el hermano país. Afirmó que “la autonomía e independencia serán un principio esencial de la nueva diplomacia peruana, las decisiones se tomarán en función de los intereses del nosotros, que es la expresión colectiva de la nación, y no de intereses de otros”.

“Condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que sólo afectan a los pueblos”, manifestó entre otros conceptos que refuerzan que la nueva dirección de la política peruana priorizará la integración regional, el fortalecimiento de organismos como la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (Celac) y el Grupo Andino, y la reactivación de Unasur, según lo informado por la agencia Nodal.

Otro de los ejes anunciado para su gestión es que el “modelo de integración andina” deben estar constituidos por la zona de libre comercio entre los países de la región, la integración física y de las comunicaciones, la interconexión eléctrica, energética y digital que junto con una reforzada dimensión social en los ámbitos de la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la cultura.

Respecto a cómo se abordará regionalmente la política al llevar adelante por la pandemia del COVID-19, Béjar enfatizó la política exterior promoverá iniciativas a nivel regional “para establecer acuerdos y estrategias comunes”, talcoo lo impulsa el presidente Castillo al interior de Perú: “Sudamérica y América Latina -afirmó- tienen una deuda pendiente con sus pueblos para articular una acción conjunta y responsable en la lucha regional contra la covid- 19. Nuestros países tienen la obligación ética de cooperar en esta lucha, independientemente de las orientaciones políticas de los gobiernos”.

Fuente: Nodal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.