El Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense, promocionó distintas líneas de acción que lleva adelante para el acompañamiento y beneficio del sector ganadero bonaerense. Los programas abarcan desde el financiamiento para pasturas e instalaciones, hasta vacunación y herramientas de desarrollo en materia de genética.
Redacción
En el marco de la 44° Exposición Nacional Angus de Primavera que se está llevando adelante en la Sociedad Rural de Olavarría, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, se presentó con el objetivo de promover una serie de planes y programas que la cartera lleva adelante y está destinado al sector ganadero provincial.
Así se dieron a conocer el Plan de Vacunación Anual contra el Carbunclo, la cual en 2022 generó una cobertura sanitaria de prácticamente el 100% de la población objetivo. Además, dicho plan vacunatorio reforzó las tareas sanitarias establecidas en el rodeo ganadero de la provincia de Buenos Aires, en apoyo las campañas de aplicación antiaftosa y antibrucélica llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Por otra parte, se difundió el Plan de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en bovinos. En mismo consiste en la verificación anual del estatus sanitario de los machos enteros reproductores (toros) en los rodeos de cría bonaerenses, de cara a potenciar las tareas de control sobre los principales agentes causales de la enfermedad, incidiendo en mejorar los índices reproductivos ganaderos, y de manera indirecta, en los índices productivos.
También se promocionaron las líneas de financiamiento para la implantación de pasturas en el sudoeste bonaerense y resto de la provincia. Las mismas constan de tasas subsidiadas, destinadas a los productores ganaderos que necesitan renovar o constituir reservas forrajeras suficientes en cantidad y calidad para la ración de su ganado. La disponibilidad de forrajeras es uno de los pilares de la actividad pecuaria, porque repercute de manera directa en los procesos de ganancia diaria de peso de los animales.
Además, se difundieron otras líneas de financiación destinado específicamente al mantenimiento y/o adquisición de instalaciones ganaderas. Al igual que la anterior, con tasa subsidiada, y de cara a puedan adquirir por primera vez las instalaciones ganaderas como mangas, bretes, alambrados, entre otras dependencias necesarias para llevar a cabo el correcto manejo de sus rodeos, o bien reemplazar a aquellas excedidas en los plazos de vida útil y que por dificultad en el acceso al capital no pudieron ser repuestas.
La raza mayoritaria en el rodeo argentino es la Angus. Como raza carnicera de tradición, el 70% de la totalidad de las cabezas de ganado del país, pertenecen a ella, y la provincia de Buenos Aires no es la excepción. Se allí que la cartera del área impulse el interés de estrechar lazos con el sector, de cara a beneficiar a los productores del sector y a fortalecer la actividad ganadera.
Fuente: MDA- PBA / Noticias AgroPecuarias