El Gobierno financiará el fertilizante

Autarquía: la economía soberana del imperio
28 agosto, 2023
Avance en la sustitución de ingredientes farmacéuticos
28 agosto, 2023
ver todo

El Gobierno financiará el fertilizante

La media fue anunciada por el titular de la cartera de Economía nacional, ante el desfasaje que significó la última devaluación para los insumos agrícolas.

Redacción

El “superministro” de Economía, presidente muleto, pero también candidato a mandatario, Sergio Massa, anunció ayer por la tarde una serie de medidas económicas, de cara a “acomodar la chata” tras la devaluación del 22%, el desembolso del FMI por 7.500 millones de dólares (es decir, deuda externa), y la aceptación del ingreso a los BRICS (más exportación masiva de materias primas).

Entre las más resonantes, estuvieron las referidas a la producción agropecuaria; y particularmente, la que indica que a los productores registrados que fueron afectados por la sequía y fueron contemplados en las distintas declaraciones de Emergencia Hídrica, el Gobierno Nacional les entregará hasta 5 toneladas de urea, mediante un convenio con la firma YPF Agro.

La medida además, beneficiará a aquellos productores que siembren trigo y maíz. Más allá de que el trigo ya está sembrado, la medida tiene una explicación sencilla.

Previo a la devaluación, durante el mes de julio, la relación precio de tonelada de grano/tonelada de urea era para el maíz: 1 tn de urea es igual a 2,8 tn de maíz. Hoy, 15 día después, tal relación es de 1 por 4,4. Es decir, la urea pasó a valer más de un 57%.

La mayoría de la urea que consume el mercado interno es importada. Dadas las distintas situaciones económicas y de mercado (por ejemplo, que la urea aumentó su precio internacionalmente), explica que en lo que va del año las comparas externas acumulen 307.000 toneladas, un 30% menos que a la misma altura que el año pasado y con una sequía galopante. Para el caso de los fertilizantes fosforados, se importaron 430.000 toneladas, cifra que representó una caída interanual de 6%. 

Es decir, hubo un enorme porcentaje de disminución de los promedios históricos en términos de compras de urea al exterior, por la simple razón que ante la sequía era difícil prevenir que necesitaba el campo.

De paso cañazo, como la incertidumbre es grande, el precio de los insumos aumentó en dólares, y que el producto “escasea” en el mercado local, los muchachos aprovecharon a subir el precio, y le hicieron un 35% arriba de la devaluación de 22 puntos.

Que cada cual saque sus conclusiones.

Fuente: Poder Ejecutivo Nacional / MEcon / INDEC / InfoCampo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *