Mientras la actividad industrial del complejo agroexportador provincial que casi no agrega valor, creció en términos comparados con junio de 2023, casi un 31%; el complejo siderúrgico y metalmecánico, cayó estrepitosamente en la misma proporción y en el mismo periodo.
Redacción
El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), que registra el nivel de producción industrial, presentó en junio de 2024 una caída de 10,9% interanual, al tiempo que se habría acumulado en el primer semestre del año, una disminución de 13% en relación al mismo período del año pasado.
La entidad, publica periódicamente el denominado Índice de Producción Industrial. Según se afirma desde las FISFE dicha variable correspondiente a junio pasado, se posicionó por debajo de los últimos tres años, siendo también inferior a los registros de 2018 y 2019.
Asimismo, durante el primer semestre del año, la industria santafesina enfrentó de manera acentuada la caída de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción. El 93% de las ramas industriales enfrentó una disminución interanual de su producción. En los últimos cuatro meses la crisis fabril es sectorialmente más extendida que la verificada en el período de mayores restricciones por la pandemia por COVID-19.
En el análisis de cada rama relevada, según la entidad, los sectores que aportan mayor contribución al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Molienda de oleaginosas (+30,9); Productos metálicos para uso estructural (+12,5); Molienda de cereales (-13,4); Productos lácteos (-13,8); Maq. de uso especial (-16,2); Fiambres y embutidos (-16,6); Carne vacuna (-16,9); Prendas de vestir (-18,2); Autopartes (-20,0); Papel y productos papel (-20,5); Maq. de uso general (-28,3); Productos de metal y servicios de trabajo metales (-28,6); Manufacturas de plástico (-29,1); Edición e impresión (-29,5); Carrocerías-Remolques (-32,5); Muebles y colchones (-34,5); Maquinaria agropecuaria (-35,9); Vehículos automotores (-37,6); y Industria siderúrgica (-49,9).
Por otra parte, según el informe, los datos comparados de mayo a junio del corriente año, arrojan que la actividad industrial se contrajo un 10,9%.
Cinco actividades fabriles habrían registrado mermas de producción significativas, dando cuenta de gran parte de la caída observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe. La industria siderúrgica (-4,5%); maquinaria agropecuaria (-1,8%), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-1,3%), productos lácteos (-0,9%), y vehículos automotores (-0.7%), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación intermensual del Índice de Producción Industrial de FISFE. Como en los últimos meses y prácticamente de manera exclusiva, la molienda de oleaginosas se posicionó como la actividad fabril de mayor contribución positiva (+6,2%).
El complejo industrial de soja radicado en la provincia registró en junio de 2024, y por sexto mes consecutivo, una importante mejora interanual fenómeno asociado al mejor ciclo agrícola. En el sexto mes del año el procesamiento de porotos de soja creció un 30,9 interanual, al tiempo que la elaboración de aceite de soja se incrementó un 33,4 respecto al mismo mes de 2023.
En el primer semestre de 2024 la industrialización de porotos de soja superó las 17,4 millones de toneladas; es decir, 4 millones de toneladas por encima de 2023. Por su parte, la elaboración de aceite de soja, que alcanzó a prácticamente 3,5 millones de toneladas, mostró un incremento de 850 mil toneladas frente al año anterior.
Fuente: FISFE / El Ciudadano