El IPIMin y la división internacional del trabajo

Israel no puede desmentir el apartheid
4 julio, 2023
El Comando Sur y Gran Bretaña conducen ejercicios militares en Perú
5 julio, 2023
ver todo

El IPIMin y la división internacional del trabajo

Mañana INDEC estrenará el Índice de Producción Industrial Minera (IPIMin). Eso es bueno, porque siempre saber es mejor. Pero es malo al mismo tiempo, porque según se especificó, la forma de elaboración y presentación de datos, escapan a la conveniencia del interés nacional en la materia.

Redacción

A partir de mañana miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará mensualmente el denominado Índice de Producción Industrial Minero (IPIMin). Según el Instituto, el nuevo índice elaborará informes que relevarán la evolución de 79 productos de más de 600 establecimientos del sector.

Según el organismo, los resultados de aparición periódica, expondrán en tres series estadísticas – original, desestacionalizada y tendencia-ciclo -, que partirán de un período base que comienza en 2016, año en el que se realizó el último censo nacional de esta actividad.

La información emanada por INDEC, especifica que «se trata de un indicador de coyuntura que tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector, es decir, la explotación de minas y canteras».  Para el organismo, el IPIMin permitirá dimensionar el comportamiento de uno de los sectores que ha cobrado mayor protagonismo en la ecuación productiva nacional, además de ir midiendo el crecimiento de la extracción de recursos tales como el petróleo, gas, litio, oro, plata y arenas de fractura.

Así, los sectores que serán relevados para la confección y elaboración del IPIMin son la extracción de petróleo crudo y gas natural; servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.

Las tareas estarán a cargo de la Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción, dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC.

Con cobertura geográfica del total del país, el IPI Minero se presentará con una serie que inicia en enero de 2017, y se encargará de medir la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos, y actualizar la información estadística primaria a través de relevamientos con cuestionarios y el uso de registros administrativos.

Los criterios de “originalidad”, “desestacionalización” y “tendencia-ciclo”, obedecen a metodologías de organización de la información estadística de la actividad, que provienen de estándares normalizadores del mercado minero e hidrocarburífero internacional.

Tal parcialización está orientada a brindar servicio estadístico informativo de tipo oficial a las operadoras del mercado minero internacional, de cara fijar precios, parámetros de inversión en el país y “rankear” en el concierto global como destino minero-hidrocarburífero.

Sin dudas, poseer dicha información no será malo para el conocimiento público de la situación del sector, pero no es un modelo estadístico conveniente para el desarrollo argentino.

Lo propuesto por el INDEC para el IPIMin, requerirá de armar el “rompecabezas” mes a mes de cara tener una mirada integral de la actividad del sector, para poder cotejarlo palmo a palmo con el resto de las cadenas productivas nacionales y sus vinculaciones.

Recordemos: minería e hidrocarburos, significan insumos y energía para la industria nacional. Las primeras están siendo pensadas para exportar en bruto al mundo, sin valor agregado local. La tercera, continuará agonizante.

Fuente: INDEC / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *