A partir de la compra de una porción importante de los paquetes accionarios de diversas explotaciones de litio en Argentina, la mega corporación automotriz Stellantis, se aseguró un eslabón importante para liderar el mercado occidental de autos eléctricos
Redacción
La multinacional Stellantis anunció una inversión de 90 millones de dólares para avanzar en los cuatro proyectos de exploración de la empresa en Argentina. De esta manera, el grupo automotor adquiere una participación del 19,9 por ciento en Argentina Litio y Energía S.A.
Desde la firma, explicaron que “el acuerdo de siete años prevé que la entrega de producción de hasta 15.000 toneladas de litio al año comience en el año 2028. Este metal es un componente esencial en la fabricación de baterías, y asegurar un suministro estable y sostenible es fundamental para nuestro éxito en esta área a nivel global».
¿Qué es Stellantis? La firma surgida por la fusión del grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automóviles y el francés Groupe PSA. Dicha unión conglomera bajo el mismo signo empresario, la producción y comercialización de las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maseratti, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroen, DS, Opel y Vauxhall.
Con este contrato, Stellantis se asegura la integración de la línea de materiales estratégicos obtenidos en nuestro país, que le permitirá ejecutar su plan empresario denominado “Dare Forward 2030”, con el cual pretende dominar el mercado de autos eléctricos de la próxima década
A su vez, el grupo anunció planes para alcanzar 100 % de ventas de vehículos completamente eléctricos en Europa. Para lograr estos objetivos, la compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el respaldo de seis plantas de fabricación de baterías en América del Norte y Europa.
¿Cómo hizo Stellantis para adquirir semejante influencia en el plano extractivo nacional? A través de la compra de paquetes accionarios y participaciones que el Grupo Grosso poseía en los yacimientos.
El Grupo Grosso es una empresa de administración y generación de proyectos mineros, y actúa como gerenciadora de inversiones y proyectos de explotación. Algunas de las firmas que participan en su cartera son Golden Arrow Resources, Blue Sky Uranium, Orovero Resources y Iron South Mining. Asimismo, posee relacione y diversas asociaciones con empresas ligadas a la explotación minera directa, como ser: Viceroy/Yamana, Barrick, Teck, Rio Tinto, Vale SA, Areva/Orano y SSR Mining. Además lidera la empresa Argentina Lithium & Energy Corp., y la subsidiaria Argentina Litio y Energía S.A. («ALE»).
Todas esas firmas son operadoras de mercados de inversiones y forman parte de crear burbujas bursátiles pero también de explotación de materias primas para alimentar a las grandes cadenas corporativas.
El negocio concretado con Stellantis, devela la explotación de más de 57.000 hectáreas de concesiones mineras, distribuidas entre las provincias Salta y Catamarca. Según la propia información corporativa, ALE se enfocó en “adquirir proyectos de litio de alta calidad en Argentina y avanzar hacia la producción para satisfacer la creciente demanda global del sector de baterías”. Asimismo, el grupo publicita su especial interés por adquirir y promover las mejores propiedades de litio en el mundialmente famoso «Triángulo del Litio».
Por lo tanto, lo que ocurrirá en los próximos meses, es el desembarco de uno de los actores más influyentes a nivel internacional en la industria automotriz, que en sociedad con firmas y actores principalmente canadienses y británicos, tendrán altísima posición influyente en la cadena del litio argentino.
Fuente: AgendAr / Stellantis / Grupo Grosso / Argentina Minning