La desinformación sobre la producción nacional es de tal índole, que a más de uno le sorprende el título. ¿Qué? ¿No le vendíamos maíz a los chinos? No; o escasamente. Enterate.
Redacción
Hasta la guerra entre Rusia y Ucrania, China le compraba maíz a Estados Unidos y al país de Zelensky. Con la guerra, los ucranianos quedaron complicados. Además, dado todo el tema Taiwan, las supuestas sanciones yanquis hacia el gigante asiático incluyen al comercio entre ambas por el maíz y derivados.
Como los chinos de tontos no tienen nada; y saben que hay más países en el mundo además de Estados Unidos, salieron a buscar nuevos proveedores del cereal, además de adquirir otros productos sustitutos o complementarios según el caso (de allí, su interés por el sorgo y la cebada forrajera). Además, hizo acuerdos con Brasil por maíz; y es por ello que se hablaba de las excelentes migas que había entre Bolsonaro y los orientales.
Pero los chinos ahora también estarían interesados en el maíz argento. Existe un acuerdo comercial por el cereal que data desde hace una década, aunque el intercambio ha sido marginal. Sin embargo, dada la necesidad del gigante asiático, es probable que ese canal termine de abrirse para las exportadoras que operan en el país.
La idea del Gobierno Nacional, es que mientras el maíz crece en los campos, se aproveche a cerrar algunos acuerdos y contratos, de cara a poder mandar maíz hacia China después del mes de mayo.
Fuente: SAGyPN