YPF y la anglo malaya hicieron importantes anuncios respecto de la construcción en el puerto de Bahía Blanca, de una plante de GNL y un gasoducto que una Vaca Muerta y el puerto en cuestión.
Redacción
El año pasado cubrimos la firma del acuerdo entre YPF y la empresa anglo malaya, Patronas, de cara a compartir emprendimientos derivados de Vaca Muerta, donde los asiáticos además de inversores, tomarían decisiones importantes en su planificación.
Se trata de la planta de producción de gas natural licuado (GNL), que impulsan ambas empresas y cuya construcción ya se proyecta en el enclave portuario de Bahía Blanca. Según YPF, ese proyecto significará para Argentina 20.000 millones de dólares por año; y el equivalente a 25 millones de toneladas de GNL.
Comparando, y según la información oficial del Consorcio portuario, entre granos, subproductos, aceites, contenedores, carga general, químicos e inflamables, el puerto movilizó unos 19 millones de toneladas durante 2022. Es decir, el GNL duplicaría las cargas despachadas allende los mares.
Por otra parte, “expertos en logística”, afirman que entre la mencionada planta y las inversiones anunciadas por TGS (Total Gas) y Excelerate en GNL (puerto Galván); más todas las relativas al petróleo y la ampliación de Compañía Mega, terminarán por consolidar un “nuevo perfil del puerto bahiense”: pasar de cerealero a petroquímico e hidrocarburífero. No hay que se muy exporte la verdad; las empresas vienen y ponen el dinero.
Además, se encuentra en ciernes el acuerdo por las tierras, que ya fue refrendado entre el Consorcio , YPF y Petronas. Se anunció que comenzará el semestre de estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales, que permitan determinar la forma de viabilizar el proyecto, haciéndolo competitivo a nivel internacional. Las firmas pretenden que se les otorgue un predio con un contrato de concesión a largo plazo en proximidades de la central termoeléctrica Luis Piedrabuena, el cual perteneciera a la minera Vale anteriormente.
Paralelamente, la semana pasada el presidente Fernández anunció la instalación de una gran planta de licuefacción en Bahía Blanca, y al mismo tiempo, a construcción de un gasoducto – similar al de Vaca Muerta/ Salliqueló -, de 600 kilómetros de extensión, el cual alimentará a las futuras instalaciones locales.
La idea es obtener el gas en Vaca Muerta, llevarlo a Bahía Blanca, procesarlo allí y exportarlo al mundo a través del Atlántico, expresó Fernández.
Fuente: Poder Ejecutivo / YPF / Consorcio Portuario de Bahía Blanca