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Dos medios de prensa internacionales han publicado sendos artículos sobre la creciente importancia de las empresas chinas en el Perú y, también, en América Latina. Lo que mueve el escenario no es, en esencia, el tema de las inversiones y el comercio en el llamado “patio trasero de EEUU”, sino la importancia que tienen esas fichas en el tablero mundial de la disputa por la hegemonía global en el siglo XXI entre EEUU y China.

Por Humberto Campodónico*

Ese tablero aparece sumamente disputado, sobre todo en el aspecto de las tecnologías de la información y el conocimiento, que abarcan todos los ámbitos económicos, sociales, políticos y geopolíticos. Este proceso es cambiante y, muchas veces, potencia a unos más que a otros- lo que exacerba la contienda política. Pero antes de entrar a ese tema, veamos lo que pasa con nosotros.

El periódico South China Morning Post (SCMP) de Hong Kong publicó hace pocos días un artículo, donde dice que el proyecto del Puerto de Chancay ha sido “una espina en el costado de EEUU desde que Cosco Shipping tomó una participación mayoritaria en el proyecto en 2019”. Recordemos que ese año Cosco (empresa estatal naviera china, una de las más grandes del mundo) le compró a la minera peruana Volcan el 60% de las acciones del puerto.

Agrega SMCP: “Estados Unidos ha estado presionando a Lima, y a principios de este año, de manera bastante inverosímil, la Autoridad Nacional Portuaria peruana declaró que no tenía autoridad para otorgar a Cosco el derecho a ser el operador exclusivo de Chancay. Los abogados del gobierno peruano llevaron a Cosco a los tribunales e intentaron anular el contrato original”.

Lo que SMCP está diciendo es que hubo “movidas” dentro del gobierno para “detener” Chancay y “es comprensible que la parte china se opusiera, con el apoyo de grupos industriales peruanos”. Como todos sabemos, dichas iniciativas llegaron al Congreso, que finalmente votó una ley que reafirma todos los derechos de los propietarios del puerto de Chancay.

¿Qué dice SCMP? Que ahora todo está listo para inaugurar el puerto en noviembre, lo que coincide con la realización de la cumbre del Consejo Económico del Asia Pacífico (APEC), donde vendrán los líderes de los países, entre ellos el presidente chino Xi Jinping. Y agrega: “Estados Unidos está molesto. Es de esperar que el proyecto portuario vuelva a estar en el punto de mira de Washington”.

Siempre supimos que había algo raro en esas “movidas”, donde, se afirma, participaron también estudios de abogados. Pero hasta ahora no se sabe quiénes y por qué. Y tampoco se sabe a ciencia cierta cuáles han sido los grupos industriales peruanos a los que alude SCMP. Podrían ser grupos agroindustriales que exportan a China. También parte del empresariado minero que tiene en China al principal cliente de sus exportaciones de cobre.

Y no se puede descartar tampoco a los importadores de manufacturas chinas, desde lavadoras y televisores, pasando por maquinaria industrial de gran escala. También hay planteamientos que ven en Chancay una ruta hacia el desarrollo productivo, como lo plantea Rafael del Campo, director de ADEX, que impulsa la creación de una Zona Económica Especial en Chancay. Y se queja del MEF diciendo que se oponen a una política de incentivos tributarios (suponemos que por el dogma neoliberal). Interesantes temas para el periodismo de investigación.

El otro artículo fue publicado por The Economist, reconocida revista inglesa. Dice que la expansión china alarma a políticos de EEUU como Marco Rubio: “(mi país) no puede darse el lujo de permitir que el Partido Comunista Chino expanda su influencia y absorba a América Latina y el Caribe hacia su bloque político-económico privado”.

Rubio expresa el planteamiento de EEUU. Los países deben diferenciar claramente sus opciones políticas: “o están con la democracia o están con el autoritarismo,” tema que hemos discutido hace poco en esta columna. Luego, The Economist hace una larga alusión al planteamiento del No Alineamiento Activo planteado por el exembajador de Chile, Jorge Heine. Las raíces de este planteamiento “se remontan al Movimiento de Países No Alineados fundado durante la guerra fría en los años 60 por líderes del Tercer Mundo (como se llamaba entonces), como Jawaharlal Nehru de India y Sukarno de Indonesia”.

Pero ahora, en medio de la pugna por la hegemonía entre EEUU y China adquieren otra dimensión: “la adopción del proteccionismo por parte de EEUU bajo Donald Trump (que ha continuado con Joe Biden) y el ascenso del grupo BRICS, que incluye a Brasil y China, equivalen a un cambio irreversible en el orden mundial. El No Alineamiento Activo les permite a las naciones estar cerca de una de las grandes potencias en algunos asuntos y más cerca de otra en temas distintos”.

El ascenso tecnológico de China 

El hito fundamental de la disputa por la hegemonía se sitúa en el campo tecnológico. Y pareciera que la competencia va a ser fuerte. James Kynge, del Financial Times de Londres, afirma en reciente artículo (que las innovaciones chinas están en camino de sobrepasar a las de EEUU y convertirse en las mejores del mundo.

Kynge visita Shenzhen, en China, que se ha convertido en el nuevo Silicon Valley. Ahora, en China no solamente se copia la tecnología de EEUU, sino que desarrolla la suya propia. Eso se ve en la empresa de telefonía Huawei, en la empresa DJI que fabrica Drones y en BYD (Build your Dreams, Construye tus sueños), la empresa de vehículos eléctricos. Es importante anotar que Brasil se ha convertido en uno de sus principales compradores.

Agrega Kynge que China ya no es competitiva solo por la mano de obra barata, sino porque se ha constituido en “el ecosistema manufacturero más sofisticado e intricado del mundo”. El Instituto Australiano de Política Estratégica dice que China está adelantado en 37 de las 44 áreas de acceso crítico a la tecnología. En su reportaje cita a Matt Sheahan: “no se puede saber si China estará por encima de EEUU dentro de poco tiempo. Pero que EEUU tampoco puede asumir que mantendrá su liderazgo de manera permanente”.

El colofón político más importante de Kynge es: “hay esta idea de que la innovación tecnológica solo puede salir adelante si es que hay libertad de prensa, libertades políticas, Internet y democracia porque están unidas intrínsecamente. Eso se había convertido en un artículo de fe. Pero lo que se ve aquí es que casi todos los días hay una nueva empresa y un proyecto nuevo”.

Las implicancias que plantea Kynge son un tema mayor. Ello significaría que las sociedades pueden tener avances tecnológicos de primera línea (como aquellos del garaje de Steve Jobs para Apple) en regímenes distintos al de la democracia parlamentaria. Un amplio debate sobre este tema es de la más alta importancia.

Conclusión

La discusión sobre la construcción del puerto de Chancay parece haber terminado. Pero nunca se sabe porque el telón de fondo no es peruano sino de la hegemonía global. Es clave saber por qué hubo todas estas discusiones dentro del gobierno acerca de la viabilidad de Chancay.

Pero lo más importante es la discusión sobre el enfoque económico que significa Chancay para el Perú, lo que está en pañales. Y también sobre la política exterior peruana, tema que comienza en Torre Tagle, pero no termina allí. Aquí la sociedad civil, los partidos políticos, la academia y el periodismo tienen un rol clave que cumplir.

Se piensa que el viaje a China de la presidenta Boluarte tuvo como objetivo “ganar tiempo” para asegurar su Presidencia. Puede ser.

Pero el viaje mismo marca una opción de política exterior de la más alta importancia, de un lado por los acuerdos firmados entre Perú y China, entre otros, con la empresa de comunicaciones Huawei (adiestramiento tecnológico de personal peruano) y con BYD (para la posible construcción en Chancay de una planta de ensamblaje de autos eléctricos. Y, de otro lado, porque los intereses de las grandes potencias van a continuar con sus posiciones. Dicho de otra manera, trasciende a la política de la coyuntura, a la “política politiquera”.

Los intereses permanentes del país están en juego

*Político, escritor, investigador, economista e ingeniero industrial peruano especializado en temas de economía de hidrocarburos.

Fuente: CLAE

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