En las vísperas de un caro y frío invierno
30 mayo, 2022
Sigue en pie el paro de transportistas tucumanos
31 mayo, 2022
ver todo

El rearme alemán

Alemania anunció un incremento en su presupuesto de defensa de casi el 50% anual. El más significativo desde la década del ’30.
Redacción
Tres meses después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara el giro en su política de defensa – la Zeitenwende -, el mandatario tiene vía libre para destinar 100.000 millones de euros que prometió para mejorar las capacidades del ejército alemán en los próximos años, lo que consiste según las fuentes consultadas , en la mayor operación de rearme de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
A partir de los acontecimientos en Ucrania, la infraestructura militar viene siendo un teme a de discusión permanente en el país. Alemania reduciendo paulatinamente el presupuesto en materia de defensa hasta el punto de que jefes militares de alto rango criticaron públicamente su incapacidad para defender al país en caso de ataque.
Durante el fin de semana, los socialdemócratas, verdes, liberales y democratacristianos acordaron con los democristianos la creación de este fondo especial, que requiere una reforma de la Constitución. Para modificarla se necesitan dos tercios de los votos en el Parlamento. El objetivo es aprobar el fondo especial antes del parón parlamentario del verano. El dinero se empleará para engordar el presupuesto habitual de defensa, que es de alrededor de 50.000 millones de euros, durante cinco años. Con 70.000 millones anuales, Alemania estaría mejor preparada para cumplir el objetivo de la OTAN de gastar el 2% del producto interior bruto en defensa.
Todavía no se conoce con detalle qué proyectos de armamento tendrán prioridad en el nuevo fondo, pero al menos se sabe que se utilizará para financiar la adquisición de nuevos aviones de combate que sustituyan a los envejecidos Tornado que usa actualmente la Bundeswehr y que está previsto jubilar hacia 2025. El Ministerio de Defensa ya ha elaborado una lista con las compras necesarias. Se sabe que incluyen también dispositivos de visión nocturna y helicópteros de transporte pesado. De hecho, la cartera de defensa germana, el encargó de 35 cazas F-35 estadounidenses de última generación del fabricante Lockheed Martin; tal se anunció semanas atrás. Asimismo, también está en ciernes el proyecto con junto con Francia para la fabricación de un avión de combate europeo.

Fuente: El País

Invitame un café en cafecito.app

1 Comment

  1. Nielsen Azucena María dice:

    Sin comentarios,gastan millones de euros para comprar y abastecerse de armas y después hablan del hambre del mundo, estamos cansados de tanta hipocresía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.