El recientemente electo por tercera vez como primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que «avanzará y desarrollará» los asentamientos ilegales del régimen en los territorios ocupados. Afirmó que las acciones se extenderán a “Galilea, el desierto de Negev, los Altos del Golán; y Judea y Samaria” en Cisjordania.
Redacción
Tras ser designado nuevamente como primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció los miembros de su gabinete y declaró que la “máxima prioridad” de su gestión estará enfocada en consolidar la invasión y expandir la ocupación de territorios palestinos.
Según las fuentes, Netanyahu incluyó dentro del equipo de gobierno, a facciones de extrema derecha del sionismo religioso, como Otzma Yehudit y Noam. Garantizada la lealtad y la asociación de estos sectores, el premier se comprometió a promover sus agendas deseadas. Los especialistas afirman que se trata del gobierno más derechista en la historia del régimen de ocupación.
Oficialmente, Netanyahu afirmó que el nuevo gabinete, «avanzará y desarrollará» los asentamientos ilegales del régimen en los territorios ocupados, incluso «en Galilea, el desierto de Negev, los Altos del Golán y Judea y Samaria (Cisjordania)».
El régimen israelí proclamó su existencia en 1948 después de ocupar grandes extensiones de territorios regionales durante una guerra respaldada por las principales potencias occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña. Ocupó más territorio, como Cisjordania, que incluye el este de al-Quds, la Franja de Gaza y los Altos del Golán de Siria en otra guerra de este tipo en 1967.
Desde entonces, Tel Aviv ha construido más de 250 asentamientos en las tierras ocupadas y ha desplegado allí las restricciones más agresivas sobre las libertades palestinas. Entre 600.000 y 750.000 israelíes ocupan los asentamientos. Según lo establecido por el derecho internacional, todos esos enclaves son ilegales, debido a su construcción en “territorio ocupado”.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha condenado los embates de Israel a través de varias resoluciones; aunque no hay solución efectiva y Estados Unidos sigue prestando asistencia logística, económica, militar y política al régimen sionista. Si bien en 2005 se retiró formalmente de Gaza, ha mantenido dichas tierras costeras sitiadas y bajo asedio militar permanente, por vía terrestre, aérea y naval desde 2006.
Fuente: ANNUR TV / PressTV