El salario se arrastra y la especulación vuela

El INTA como custodio del olivo
1 febrero, 2022
Una manta corta para las economías regionales
1 febrero, 2022
ver todo

El salario se arrastra y la especulación vuela

Se conoció ayer el informe sobre índice de salarios del INDEC, que refleja la variación mensual del aumento de los ingresos mensuales de los trabajadores y una comparación interanual respecto de la inflación. Los resultados no son alentadores. Los ingresos reales de los trabajadores distan mucho de lo que reflejan sus valores nominales.

Redacción

Si en Argentina la economía no estuviese realmente dolarizada y según los parámetros de los precios que se manejan en el comercio exterior, podríamos decir que el panorama de evolución salarial no es bueno, pero tampoco es catastrófico. Sin embargo, los números no son alentadores.

Según el informe oficial, el Índice de Salarios tuvo un aumento intermensual en noviembre 3,9%, con lo que se ubicó nuevamente por encima de la inflación de 2,5% registrada ese mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el mismo período, los salarios del sector privado registrado aumentaron 4,5%, mientras que los del sector público se incrementaron por debajo, en un 2,7%. Los del sector privado no registrado, 4,3%, en términos intermensuales, informó el organismo.

El documento agrega además, que los únicos salarios que sostienen su movimiento ascendente respecto al mes anterior son los privados registrados, mientras que los salarios públicos por la distribución de sus negociaciones, desde septiembre de 2021 cayeron fuertemente y los no registrados subieron en el mismo mes con el aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM), luego muestran una tendencia a la baja. El SMVM tendrá un nuevo aumento en febrero próximo que lo llevará a $33.000.

Sin embargo, a un mes de finalizar el año, el Índice de salarios total acumuló en los primeros once meses de 2021 un aumento de 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (45,4%). Los salarios del sector Público lideran la suba (54,5%), seguidos por los del sector Privado Registrado (53,1%), ubicándose por detrás los del sector Privado no registrado (32,8%). El Índice de salarios total creció 52,2% interanual (vs. 51,2% interanual en octubre), por encima de la inflación interanual del mes (51,2%). Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 55,5% interanual, el del sector Público, 58,2% interanual y el del sector Privado no registrado, 34,4% interanual.

¿Que pasa en términos reales?

Dos o tres elementos que en el informe del INDEC no están. Primero, que a nivel nacional los trabajadores registrados a penas superan los 8,2 millones; es decir un, 31,5%. De ellos, 3,3 millones están en el sector público, y el resto en el sector privado.

Luego tenemos 12,5 millones de trabajadores en negro, o no registrados. Y finalmente, entre desocupados puros y subocupados, Argentina cuenta con alrededor de 5,5 millones (21%). Es decir, el 68,5% de los trabajadores del país no está registrado o es desocupado.

El otro factor, tiene que ver con los precios y la inflación. Los valores de los alimentos y bienes básicos al consumidor final, poseen la cotización del dólar informal. Con esa referencia se monta toda la cadena de precios internos. A su vez, estos responden a los montos de exportación o importación de productos.

Sólo tomando las cotizaciones de la moneda estadounidense, en materia de precios, las subas generales fueron de un 30%. Los otros veinte puntos adicionales obedecen a la especulación de precios generales de las 6 grandes cadenas de comercialización minorista que dominan el mercado interno nacional.

Fuente: INDEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.