El sector forestal programa políticas conjuntas con el gobierno

Se determinaron los buques para la prospección de langostino
31 mayo, 2022
Tuvo lugar la primera vuelta en las presidenciales colombianas
1 junio, 2022
ver todo

El sector forestal programa políticas conjuntas con el gobierno

Orientadas a sumar infraestructura y capital de trabajo, la empresas nucleadas en la actividad forestal, recibieron en su Congreso anual a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y anunciaron una serie de medidas.
Redacción
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), donde confluyen 28 cámaras de todos los eslabones productivos del sector forestal, maderero y mueblero, reclamó durante la realización de su 142° Congreso Anual, la puesta en marcha de la Mesa Forestal, ámbito que fue constituido en 2016, pero des cual no se obtuvieron avances significativos para la actividad.
Desde FAIMA solicitan sumar a la actividad infraestructura energética principalmente en las provincias de Corrientes y Misiones; la eliminación de los impuestos a la exportación (retenciones), y la constitución de la mencionada Mesa.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, el mismo Kulfas explicó que en la actividad, el esquema de retenciones está diversificado. Según el ministro, para los muebles los porcentajes del impuesto son de 0% en tanto que la firma no supere una facturación de medio millón de dólares.
Se destacó también que el sector foresto-industrial, maderero y mueblero genera casi 70.000 empleos formales (43.000 en rubro madera y 25.500 muebles). Realiza exportaciones en que se incrementaron 25% en madera y 7% en muebles en el primer trimestre del año.
La propuesta del Ejecutivo Nacional hacia el sector es «internacionalizar el mueble argentino de diseño», dado que hay programadas inversiones en el sector que superan los U$S 500 millones.
Argentina cuenta con 1,3 millones de hectáreas forestadas y 27 millones de hectáreas de madera nativa de tipo aprovechable. Es decir, 20 millones de metros cúbicos explotables de madera por año, del cual sólo se consumen 13 millones.

Fuente: MDPN / FAIM;A / ANDigital

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.