Descontento general por nueva suba del combustible
15 marzo, 2022
Las retenciones y el teorema del palo de gallinero
15 marzo, 2022
ver todo

El sueño del río propio

En agosto tendrá lugar el juicio contra el chacarero que desvió el río Genoa en Gobernador Costa, Chubut.
Redacción>
En Esquel, provincia de Chubut, tendrá lugar un juicio contra un chacarero de Gobernador Costa, por haber desviado el cauce natural de un río y hacerlo pasar por su propiedad.
Se trata del río Genoa, que en ese sector posee cerca de ocho bifurcaciones desde al menos octubre del año 2018 cuando fueron detectadas. Para las mismas, el propietario de dicho campo habría utilizado maquinaria vial para construir canales, tajamares y obstrucciones –estas últimas con material de ripio y hormigón- sobre el sobre el mencionado curso de agua.
Los desvíos causaron merma del caudal, perjuicio de otros productores aguas abajo, e incluso, abastecimiento del líquido vital para la localidad de Gobernador Costa.
Las audiencias por el juicio fueron fijadas para el 2 de agosto próximo. Existe cierta expectativa por el fallo resultante, dado que el desvío de ríos, arroyos y cursos de aguas es moneda corriente en todo el territorio nacional; e incluso alentado y patrocinado por las autoridades gubernamentales. Como ejemplo podemos citar el centenario conflicto entre las provincias de La Pampa y Mendoza por el río Atuel. También y en cuanto a consecuencias por el manejo del gua y el suelo circundante, podemos mencionar lo que ocurre en la zona denominada “Nordelta” en provincia de Buenos Aires, donde el desarrollo de barrios privados, requirió de “romper”, cauces y drenes naturales.
Las cuencas de los ríos y arroyos que atraviesan el territorio nacional, son parte del patrimonio natural del pueblo argentino, peor al mismo tiempo son recursos estratégicos que nuestro país a través de sus gobiernos deben custodiar y administrar para el beneficio de toda la población y no para saciar voluntades privadas.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.