Rutas: de provincialización y emergencia
22 mayo, 2024
Esa pavada llamada comercio exterior
22 mayo, 2024
ver todo

La producción viene en caída constante, en consonancia con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada en la actividad. La implementación del RIGI, de ser aprobado en el Congreso, sería la cara del “industricidio”.

Redacción

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) publicó el boletín mensual del Departamento de Estudios Económicos, mediante el cual se relevó la situación de la actividad metalúrgica durante el pasado mes de abril.

Según el documento, las fábricas produjeron en abril un 19,5% menos en relación con abril de 2023, cifra que describen como una de las peores en los últimos ocho años. Asimismo, el informe de ADIMRA, registra que la producción en el sector cayó 2,3% respecto a marzo de 2024, y acumuló un retroceso del 8,6% en el primer cuatrimestre del año.

Entre los distintos segmentos que componen la actividad metalúrgica, el informe consigna que en cuanto a carrocerías y remolques hubo una contracción del 23,2%; la fundición cayó 22,3%; el segmento equipo médico se retrotrajo un 22,2%; los bienes de capital cayeron 20,4%; el rubro equipos eléctricos cayó 19,4%; los autopartistas produjeron un 17,1% menos; y la maquinaria agrícola se contrajo 15,2%.

Según ADIMRA, esos números coinciden con el pico más alto de restricción durante la pandemia de COVID19 en 2020

El documento, además, analiza la utilización de la capacidad instalada del sector que, al mismo tiempo, tiene vinculación y participación en varias cadenas de valor. Así, en el segmento vinculado a al consumo final cayeron 28,9% en promedio, y las que están asociadas a la construcción promediaron una caída del 24,3%.  

Las dependientes pertenecientes a la industria de los alimentos y bebidas se desplomaron 23,1% y las traccionadas por la actividad agrícola cayeron 19,7%. El sector con menos caída fue el de las metalúrgicas vinculadas al petróleo, gas y minería.

La actividad en las provincias tradicionalmente metalúrgicas, también está fuertemente resentida. En Santa Fe, descendió 21,2%, fundamentalmente afectada por la producción de maquinaria agrícola. Córdoba (-11,4) y Entre Ríos (-12,9%) registraron las menores caídas en términos relativos. En Mendoza se registró un 15,3% de descenso, aunque aducen que el aporte de algunas empresas hidrocarburíferas contribuyen a “levantar” las cifras. La provincia de Buenos Aires, registró un 19,1% de caída.

Desde ADIMRA advirtieron que el sector está en franca caída en función de la demanda interna y el uso de la capacidad instalada. Si bien consideran que se deben incentivar las inversiones y fomentar el desarrollo industrial nacional, el Régimen de Grandes Inversiones -RIGI- presentado en el proyecto de Ley Bases generaría un escenario de competencia desleal con los productos importados, lo que profundizará la mala situación.

Fuente: ADIMRA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *