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El “Tren Maya”, un vector logístico para México

Las obras del denominado “Tren Maya” avanzan en la península mexicana de Yucatán. Tanto la oposición como integrantes de grupos ecologistas, cuestionan al presidente López Obrador por el proyecto y los trabajos que implica la construcción de dicha traza.
Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la construcción del Tren Maya, como “un importante factor de desarrollo para el sur-sureste del país”. Destacó que esa zona es la más postergada del país, porque durante los años de gobiernos neoliberales, el Norte mexicano creció un 45 en infraestructura; el centro 2%; y el sur 0%, porque sólo se limitaron a extraerle los recursos principalmente petroleros, que iba volcado enteramente al presupuesto nacional “el cual tomaba 40 centavos de cada peso del crudo de Campeche, Tabasco y Chiapas”, sin dejar nada en esa región.
Para el gobierno de López Obrador, el “Tren Maya” forma parte de lo que su gestión cataloga como como “obras sin fines de lucro”. Definición que obedece al carácter público de las mismas y en beneficio de todos los mexicanos. En este caso apuntado al desarrollo logístico de la región, que repercutirá positivamente en la producción, accesso, abaratamiento de costos y desarrollo de las regiones adyacentes al ferrocarril.
Para el desarrollo del “Tren Maya”, el Gobierno de México realizó una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares. Cifra que aproximadamente, significa 200 mil millones de pesos mexicanos, o el equivalente a más de 625.000 puestos de trabajo por un año. Con la obra, el Gobierno de México busca desarrollar la economía y el turismo en el sureste del país. El proyecto comprende de 7 tramos de construcción, 18 estaciones y 12 paradores.

Fuente. Gobierno de México / Prensa Latina

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