OTAN, carbono e hipocresía imperialista
20 octubre, 2023
Desconocer los Acuerdos de Madrid para recuperar la soberanía en Malvinas
20 octubre, 2023
ver todo

El trigo argentino se va para China

La Secretaría de Agricultura logró acordar la venta de trigo a China por primera vez en la historia. Los asiáticos son el tercer comprador mundial del cereal.

Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación (SAGYPN) anunció ayer que, en el marco de la agenda de negociaciones comerciales con China, el gigante asiático autorizó el ingreso a ese país del trigo argentino. Si bien el cereal es el producto característico e histórico en nuestra agricultura, es la primera vez que Argentina podrá vendérselo a los chinos.

Según la SAGyPN, el acuerdo fue consolidado tras años de gestiones, entre el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun; con quién se firmó un Memorando de Cooperación en materia de Inocuidad y Sanidad. En el mismo plexo, se contemplaron además los protocolos para lana, menudencias y subproductos bovinos. En encuentro tuvo lugar en el marco del Foro de “la Franja y la Ruta de la Seda”, donde participó con la Cancillería y el Presidente Alberto Fernández de un encuentro con el mandatario chino Xi Jinping.

China es el tercer comprador mundial de trigo, con un volumen promedio de 10 millones de toneladas anuales a un monto de 3.800 millones de dólares.

La difusión de tal acuerdo generó alegrías y también suspicacias. Por ejemplo, desde el portal de noticias agropecuarias “Bichos de campo” – uno de los de mayor adhesión en el sector -, dudan de que las operaciones pueden concretarse en un futuro inmediato, que la demanda del gigante asiático está cubierta por Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia y Kazajastán.

Si bien Argentina produce alrededor de 15 millones de toneladas anuales del cereal – parte de las cuales abastecen un importante mercado interno -, el trigo argento debería encontrar cupo chino. Según la información difundida, los principales proveedores de los asiáticos son Australia, con 5,7 millones de toneladas M/tn, y Canadá con 1,8 M/tn. A menos que China incremente sus compras, Argentina se sumará a Estados Unidos, Francia y Kazajastán para disputarse las restantes, 2,5 M/tn

Respecto a otros aspectos del acuerdo, la SAGyPN dio a conocer que se formalizaron las condiciones para la comercialización de lanas, menudencias y otros subproductos bovinos. En 2022, Argentina exportó al mundo 153 mil toneladas de menudencias por un valor de U$S 254 millones. Rusia y Hong Kong son los principales destinos; y dos de las fuentes afirman que desde es desde este último país donde se triangulan a China. Por lo tanto, no es casual que el gigante asiático quiera eliminar al intermediario.

En cuanto a las exportaciones aviares a China, y tras destrabar las restricciones vigentes por las consecuencias del brote de gripe aviar sufrido por Argentina, se conoció que los cuerpos diplomáticos continúan con las gestiones, alas que oportunamente han ido sumando a distintos funcionarios de Agricultura, como así también de SENASA, de cara a garantizar un marco sanitario que conforme a los asiáticos.

Fuente: SAGyPN / Télam / InfoCampo / Bichos de Campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *