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El Ministerio de Transporte difundió datos sobre el movimiento de cargas entre enero y mayo del corriente, en la línea Zárate – Garupá de Trenes Argentinos Cargas. Los áridos, son la carga más transportada.
redacción
Días atrás, el Ministerio de Transporte d ella nación divulgó una serie de cifras respecto del funcionamiento del ferrocarril Urquiza; y puntualmente en la traza que une Zárate en la provincia de Buenos Aires con Garupá en Misiones.
Según se informó, durante los primeros cinco meses del año y como resultado del denominado “Plan de Modernización del Transporte Ferroviario”, la cartera a cargo de Alexis Guerrera afirma que la línea mesopotámica que gestiona Trenes Argentinos Cargas (TAC) Urquiza Cargas marcó el mejor registro de los últimos diez años con 188.597 toneladas transportadas.
Así, la línea que tiene sus cabeceras entre la localidad bonaerense de Zárate y Garupá en la provincia de Misiones, habría alcanzado durante el pasado mes de mayo, el transporte de más de 48.500 toneladas; cifra que incluso supera los volúmenes maniobrados previos a la pandemia.
Así, las cargas informadas entre enero y mayo del corriente año en dicha línea, tuvieron como principal protagonista a los denominados áridos (arena y piedra destinada generalmente ala construcción y obras de infraestructura) con 119.318 toneladas de piedra con origen en Corrientes y destino Buenos Aires
Las cargas restantes, según el informe consistieron en: 7.766 toneladas de trigo con origen y destino dentro del territorio entrerriano; cemento, con 10.074 toneladas en tráfico ascendente Buenos Aires – Misiones; combinado con el descendente de pasta celulósica (6.579 toneladas). Asimismo se informó también, que se transportaron cerca de 45 mil toneladas de rollizos de pino desde Corrientes hacia Entre Ríos.
Si bien las cargas mencionadas son una ínfima parte de el volúmen total que se transportan dentro de las provincias que abarca dicho ramal, la captura del volúmen informado, es un avance respecto de las últimas décadas.
Resta esperar que puedan incorporarse más cargas, formaciones y personas; como así también nodos de maniobra y almacenamiento. La bastedad del territorio nacional requiere de un ferrocarril desarrollado en modo pleno. El Urquiza, “El Gran Capitán”, debe volver a funcionar en forma integral.

Fuente: Ministerio de Trasporte

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