El fortalecimiento del heartland ruso
10 octubre, 2024
Abren a la venta el paquete accionario de ARSAT
10 octubre, 2024
ver todo

Esperando la zafriña

Datos de la campaña yerbatera y suspensión de la cosecha hasta diciembre. El informe oficial consignó un aumento superior al 11% en materia de exportaciones.

Redacción

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio a conocer un informe de la actividad para los primeros ocho meses del año, al tiempo que divulgó pautas y reglamentaciones para lo que resta de 2024.

Según el documento, las exportaciones de yerba mate sumaron entre enero y agosto 28.309.879 kilos (algo más de 28.300 toneladas). La cifra significa un 11,4 % más que los despachos en el mismo periodo del 2023.

En cuanto al mercado interno, el informe indica para el mismo periodo que el volumen de yerba mate a salida de molinos con destino al mercado argentino fue de 169.479.218 kilos (169.479 tn).

Los datos referidos al ingreso de materia prima a los secaderos en los primeros ocho meses, acumulan un total de 888.745.976 kilos.

El INYM destaca periódicamente que el envase de medio kilo de yerba es la “preferencia de los consumidores”. Aunque el dato, solamente es analizado desde la cantidad de kilos comercializados en cada formato, lo cual no necesariamente, la situación privilegio remita al “gusto”.

El informe destaca que en agosto de 2024, los paquetes de medio kilo representaron el 57,99% de las salidas de molinos al mercado interno. Los de un kilo representaron el 36,26%. También el documento da cuenta que con el 1,52 % se ubicaron los envases de dos kilos y con el 0,63% los de cuarto kilo. En cuanto al “sin estampilla”, se relevó que estimativamente alcanza el 3,39 %.

Se suspende la cosecha

Se sabe que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo). Por lo tanto, y tal lo establece la normativa vigente desde 2007, se entró en suspensión de actividades.

El INYM da cuenta que se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos técnicos:

a) La planta de yerba mate, en condiciones normales de suelo, emite brotación abundante cuando se dan parámetros de temperatura, humedad ambiente y fotoluminosidad. Estos tres aspectos se presentan a partir del mes de octubre y continúan hasta el mes de abril aproximadamente, con periodos de más o menos intensidad.

b) Esta etapa genera una actividad de movimiento de savia extraordinaria desde las raíces a los puntos de brotación, tornándose las ramas y hojas tiernas, en tejidos de abundante masa líquida que pueden ser destruidos fácilmente por acción de las altas temperatura de los secaderos.

c) La eliminación de estas ramas y hojas tiernas, acarrean un perjuicio a la planta, desde el punto de vista fisiológico, al cortarse abruptamente el ciclo natural de gestación de nuevas hojas y ramas, que repercute en una brotación irregular a futuro y daños irreversibles en la estructura de la planta.

d) Desde el punto de vista financiero, lo que se extrae en forma incipiente es la futura cosecha de hojas del próximo año.

Fuente: INYM / NAP

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *