Empresarios metalúrgicos presentaron su propuesta en Ushuaia
29 agosto, 2024
Comercio exterior: las magias de los informes privados
29 agosto, 2024
ver todo

Estados Unidos aprobaría el trigo HB4

Si bien restan los resultados definitivos, las autoridades sanitarias y de aplicación de Estados Unidos autorizarían el ingreso a su sistema productivo de la variedad HB4. El diseño de esta semilla genéticamente modificada para resistir y aportar rinde en las épocas de sequía, fue realizado por la empresa argentina Bioceres.

Redacción

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos autorizó el cultivo sin restricciones del trigo resistente a la sequía (HB4) producido en la Argentina y determinó que no presenta riesgos en comparación con el trigo convencional. Por tal motivo, ese tipo de trigo podrá iniciar el camino de su proceso productivo en ese país.

Según la fuente, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (APHIS por sus siglas en inglés) validó la seguridad agronómica del trigo HB4 de Bioceres y la compañía suma así un paso clave para lograr la habilitación del cereal transgénico en ese mercado.

Para la empresa, la aprobación sanitaria de la autoridad estadounidense significa “es un paso fundamental para producir trigo en Estados Unidos, que es el 4to productor mundial de trigo, el quinto exportador y un mercado siempre abierto a la innovación tecnológica”. Resta ahora para la empresa, la realización del resto de las instancias regulatorias adicionales, entre los cuales se incluyen el diseño de una red de ensayos experimentales.

Es decir, aquello que se acepta gustosamente de parte del país del norte, se recrimina a las autoridades nacionales o regionales.

Por otra parte Bioceres afirma que en términos productivos, los ensayos técnicos reflejaron en escenarios con escasez hídrica, que el HB4 logró rindes hasta 40% superiores respecto de las variedades convencionales.

El trigo HB4 ya fue aprobado para consumo humano y animal en otros siete países: Australia, Colombia, Indonesia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Tailandia. También se han presentado solicitudes para su habilitación en Bolivia, Filipinas, Uruguay y Vietnam, para su consumo, humano y animal, y su cultivo.

Estados Unidos se transformó así en el cuarto mercado después de la Argentina, Brasil y Paraguay (países con más del 90% de la superficie cultivada con trigo de Sudamérica) en otorgar la autorización total para producir y comercializar el trigo HB4.

Fuente: Noticias AgroPecuarias / Bichos de campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *