Se espera la publicación oficial de los documentos, pero el propio Gobierno argentino anunció el pasado viernes, la implementación de un “peaje” para el transporte en el sistema fluvial, con los términos que platearon las empresas privadas que navegan la cuenca.
Redacción
Bajo el nombre de “Tasa Retributiva de Servicios en el Tramo Santa Fe-Confluencia del río Paraná”, el pasado viernes se anunció el Acta de Acuerdo firmada por la Administración General de Puertos (AGP) -como concesionario del tramo argentino- y la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) -en representación de los armadores de Paraguay- y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) como la asociación que aglutina a los cinco países abarcados por la Cuenca del Plata.
Según el anuncio, se acordó entre ambos países y las mencionadas entidades, el establecimiento de cobro diferenciado del “peaje provisional” por el tramo que va entre Santa Fe y Confluencia de US$ 1,20 por tonelada de registro, que se aplicará durante seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.
Asimismo, se habría establecido un mecanismo de compensación y crédito para los armadores que hayan pagado -o adeuden- la tarifa anterior de US$ 1,47 por tonelada. Según se supo, la deuda acumulada también será de 1,20 dólares por tonelada de registro.
Por otra parte, según un documento de la Cancillería paraguaya, el entendimiento mandaría la aplicación por parte de la AGP, de un bono y compensación que ajusta la tarifa del peaje a 0,80 dólares por Tonelada Registro Neta (TRN) “a ejecutarse con carácter retroactivo a partir de febrero de 2023, cuando entró en vigor la medida. hasta agosto de 2024″.
Es decir, la explicación paraguaya no es la misma que se realizó desde la vocería del Gobierno argentino, por lo cual habrá que aguardar a la publicación oficial de dicho acuerdo.
Recordemos que la decisión del gobierno de los Fernández Massa de instrumentar la mencionada tasa en dicho tramo, había generado un conflicto regional principalmente con Paraguay, pero al que también habían adherido Brasil, Bolivia y Uruguay. De hecho, hicieron causa común contra la Argentina ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), en una coyuntura más que desfavorable para nuestro país; y con probabilidades de agravarse si tal conflicto entre países hermanos no se resolvía.
Aquél gravoso error de establecer un peaje cuando se pudo haber construido un acuerdo entre Estados que compensase los requerimientos y pretensiones multilaterales, derivó en un Acta que sólo conviene a las empresas privadas.
Fuentes: Vocería PEN / Cancillería del Gob Paraguay