Lea el siguiente estudio comparado en materia de costo de flete carretero para Argentina, Brasil y Estados Unidos. La equidad ficticia, la magia de los números y la racionalidad logística
Redacción
Un trabajo recientemente publicado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) asegura que el costo de transportar granos mediante camión en nuestro país, está en línea con los valores de Brasil y EEUU. La incidencia del flete sobre el precio de los granos para las regiones más alejadas de los puertos roza el 30% en algunos casos.
El trabajo es tan interesante como curioso. Por un lado, pone en igualdad de condiciones a la Argentina con ambos países mencionados, cuyas dimensiones, tamaño de su economía, incidencia en el mercado internacional de granos y subproductos, y las situaciones de cada uno evaluada en términos de intercambio es lejanamente más favorable comparadas con las nuestras. En criollo, las posibilidades de abaratar fletes para esos países – y fundamentalmente para Estados Unidos – son mayores a las nuestras atento a las distancias, dimensiones y volúmenes.
Sin embargo, el informe no deja de ser interesante porque analiza una serie de aspectos que rara vez son abordados con rigurosidad en nuestro país.
Según la BCR para realizar la comparación, se toman datos del primer trimestre de 2024 para los tres países. Para el caso argentino, los cálculos se realizan sobre datos estimados relevados a fuentes del mercado.
1. La incidencia del flete camionero en distancias largas respecto al costo que afrontan los productores de la Zona Núcleo (180 km del Gran Rosario).
Tomando como base las tarifas de fletes y contrastando con los precios de referencia de los granos de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de la Bolsa de Comercio de Rosario (se toma el precio promedio del mes de marzo), observamos el costo de transporte de granos desde las zonas más alejadas de los puertos y su incidencia en el precio de la mercadería.
Para tomar a modo de ejemplo, el costo de trasladar la mercadería desde la provincia de Salta (localidades como Las Lajitas o Joaquín V. González) hasta el Gran Rosario representa aproximadamente un 28% del precio del maíz y un 17% del precio de la soja.
Suponiendo una distancia de 180 km al Gran Rosario, los costos de transportar los granos desde esta región a los puertos y plantas del Up-River (San Lorenzo y Timbúes) representan aproximadamente un 12% para el maíz y 7% para la soja.
2. Al tipo de cambio oficial, el costo del flete camionero en Argentina a una distancia de 320 km está en línea, en términos generales, con los principales países competidores en la exportación de granos.
Para tomar una noción de cuál es la situación en los principales países competidores de Argentina, resulta conveniente comparar con lo que ocurre en Brasil y Estados Unidos. Para ello se procedió a comparar el costo del flete para una distancia de 320 km o 200 millas en los tres países y comparar para una distancia de 1.150 km entre Argentina y Brasil (no se incluyó a Estados Unidos en este último porque en distancias largas el país norteamericano opta por otro tipo de transporte como el tren o la barcaza).
En el cuadro que sigue se muestran los costos de transportar en camión una tonelada de granos por una distancia relativamente corta de 320 km en cada uno de los tres países. Para el primer trimestre del año, tomando el tipo de cambio oficial promedio del mes de marzo para convertir las tarifas en pesos a su equivalente en dólares, el costo en dólares medido por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina (US$ 0,85 /t/km), apenas algo más elevado que en Brasil.
Esta brecha entre los costos en ambos países se ha recortado respecto de años anteriores. Además, si comparamos al tipo de cambio “Dólar Blend” promedio de marzo observamos que la tarifa en Argentina es la misma que en el país vecino, US$ 0,81/t/km.
En cuanto a los fletes en los Estados Unidos, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido para una distancia de 321 km aproximadamente asciende a US$ 0,75 /t/km.
Como puede verse, en líneas generales, para una distancia de 320 Km, los costos de transporte camionero en U$S en los tres países se encuentran a la fecha bastante alineados y sin sustanciales diferencias.
3. Al tipo de cambio oficial y blend, el costo del flete camionero en Argentina a una distancia de 1.150 km está por debajo que el de Brasil, siempre refiriéndonos a la exportación de granos.
Por último, si extendemos el análisis a un flete que recorra una distancia más larga (1.150 km), Argentina es un 7% más bajo que en Brasil si utilizamos la valuación al dólar oficial promedio del tercer mes del año ya que en Brasil, el costo de flete para distancias largas es de US$ 0,046 /t/km y en Argentina se ubica en US$ 0,043 /t/km al dólar oficial.
Nuevamente, si realizamos la comparativa utilizando el “Dólar Blend” promedio de marzo para llevar los fletes en pesos a su equivalente en dólares, se observa que Argentina se ubica un 11% por debajo de nuestro país vecino en largas distancias.
Lo números son elocuentes respecto de la incidencia de los fletes en el agro; a lo que en caso de que la mercadería derive hacia la industria de la alimentación local, a tales costos deberán añadirse otros factores que hacen ala logística y el transporte.
Trazando un promedio, no es un disparate afirma que según la región del país que se analice, el porcentaje costo de los alimentos consumidos por las familias que se lleva la logística ronda entre el 30 y el 50%.
Por último, vale destacar un comentario que se realizó en el punto 2 por parte d ellos autores del trabajo. Alegan que, en la comparación de dicho apartado, no se tuvo en cuenta el costo estadounidense, ya que para distancias mayoreas los 300 kilómetros, en aquél país “optan” por trasladar la mercadería por ferrocarril o barcaza según donde estén ubicados.
Tal “opción” no consiste en cierto bucolismo cultural de los yanquis de aferrarse al tren como símbolo, sino que es más barato que el camión. La relación entre los tres modos de transporte es aproximadamente la siguiente:
Lo que en camión cuesta U$S 10; en tren queda en U$S 4,55; y en barcaza U$S 1,36.
Diferencias elocuentes. A esto deben añadirse para el análisis, la velocidad de traslado de cada modo, la capacidad de traslado por unidad, y la urgencia real del flete dentro de los parámetros normales y habituales de la actividad.
Fuente: BCR