El autoritarismo de un liberal
8 septiembre, 2024
“El Sur Global tiene hoy mucho más espacio para combatir la dominación occidental”
9 septiembre, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 70. Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Seguimos con la saga del diente de león. No es un yuyo, es un vegetal que posee numerosas cualidades medicinales y alimenticias.

Editor Federal

Si existe una hierba comestible por excelencia que usted está cansado de ver, esa es el diente de león. Para hacerla corta, cumple las mismas funciones que la lechuga, la espinaca o la acelga; aunque también se pueden preparar infusiones.

El diente de león es una hierba floral común, que de hecho es considerada como una molestia y como maleza resistente, cuyo nombre sede be a sus hojas de color verde oscuro profundamente dentadas, que se asemejan a dientes de león

Pueden elaborarse diferentes preparaciones empleando diente de león como materia prima: té, tostadas con pasta de diente de león y croquetas de diente de león.

Antes de pasar a las recetas, agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

FLORES DE DIENTE DE LEÓN AL HORNO

Ingredientes

– Unas 25 inflorescencias de diente de león en apertura

– ½ taza aprox., agua (se puede sustituir total o parcialmente por huevo, leche o caldo)

– ½ taza aprox., harina de trigo o mezcla sin TACC

– ½ taza aprox., puré de papas deshidratado

– Una cucharadita, polvo de hornear

– Sal, a gusto

– Especias (cúrcuma, pimienta negra, comino o a elección)

– Cantidad necesaria, aceite

Procedimiento

– Prepare un bol pequeño con el puré de papas deshidratado, condimentado con sal y especias.

– Prepare una masa líquida con el agua, la harina, el polvo de hornear y los condimentos. Debe tener textura de miel corrediza; si está demasiado líquida agregue harina, si está demasiado firme agregue agua. Colóquela en otro bol pequeño.

– Retire las brácteas que apuntan al tallo de cada inflorescencia. Se pueden quitar todas juntas con un pellizco en la base.

– Tome una inflorescencia y achátela apretando con dos dedos para formar un disco (como muestra la foto). Mójela en la masa. Ayúdese con un tenedor para darla vuelta y que quede completamente cubierta de masa.

– Transfiérala al bol con el puré de papa y dé vuelta (con otro tenedor) hasta rebozarla por completo. Coloque sobre una fuente enaceitada y continúe con el resto de las inflorescencias, colocándolas algo espaciadas.

– Rocíe por encima con aceite, o vierta gotitas sobre cada pieza.

– Lleve al horno a temperatura media-alta durante unos 15 minutos o hasta dorar.

– Sirva como picada o guarnición, y opcionalmente acompañe con su salsa o aderezo de preferencia.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *