Economía del Conocimiento destina $950 millones para fortalecer la industria satelital y aeroespacial nacional. La misma se da en el marco de la segunda edición del programa de fomento para la actividad. Argentina forma parte de la decena de países en el mundo que han desarrollado satélites propios.
Redacción
La Secretaría de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, lanzó la segunda convocatoria del programa Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial, con el objeto de impulsar y dotar de mayor dinamismo al sector. Desde la cartera que dirige Sergio Massa, afirman que la actividad es un vector estratégico para fomentar el desarrollo tecnológico de Argentina, generar más puestos de trabajo y aumentar las exportaciones nacionales.
Así, desde la cartera mencionada se destinarán 950 millones de pesos para financiar proyectos de fortalecimiento de procesos y servicios de la industria satelital y aeroespacial que le proporcionen mayor dinamismo a ese sector estratégico de la economía argentina y clave para la competitividad internacional. La decisión forma parte del programa ‘Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial’; y los mencionados recursos consisten en Aportes No Reembolsables (ANR) para adquirir maquinaria, equipos, mobiliarios, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros beneficios.
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, afirmó que el programa “fue conversado desde su origen con todos los actores, tanto públicos como privados, para saber cuáles eran las necesidades del sector y poder diagramar políticas públicas que impacten positivamente”. Así, el mismo está abierto para empresas públicas, privadas o mixtas de toda la Argentina que quieran llevar adelante esquemas de fortalecimiento de procesos y servicios de la industria satelital y aeroespacial. Podrán estar orientados al desarrollo de productos o servicios tecnológicos para la cadena productiva; de escalado productivo orientados a la modificación de procesos, y proyectos destinados a la generación de plataformas tecnológicas
De allí que el Potenciar Satelital y Aeroespacial 2023 cuenta con un presupuesto total de $950 millones y brindará Aportes No Reembolsables (ANR) por $36 millones por proyecto individual y $81 millones a proyectos asociativos en los que las y los aspirantes trabajen de forma conjunta o colaborativa. Informaron también, que si los proyectos cumplen criterios de perspectiva de género, las cifras se podrán incrementar hasta $38 millones y $85 millones, respectivamente.
Según informó la dependencia, Argentina cuenta con 300 pymes aeronáuticas, 130 pymes espaciales y 134 talleres aeronáuticos de reparación. Esto representa más de 3.400 empleos formales, con salarios que están por encima del promedio industrial y es un sector que posee una elevada demanda de personal especializado. Asimismo, nuestro país, junto con China, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y la Unión Europea, integra el reducido grupo de naciones que han desarrollado sus propios satélites de telecomunicaciones.
La primera convocatoria, del Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial ocurrida en 2021, financió 15 iniciativas por $314,28 millones, entre las que se resaltan: el desarrollo de un proyecto satelital de órbita baja para laboratorio universitario en tecnologías de telecomunicaciones IoT (Internet de las Cosas); el desarrollo de antenas de nueva generación para enlace de comunicaciones tierra-espacio, y el despliegue de una estación terrena satelital.
Fuente: Argentinna.Gob / INVAP