Fuerte denuncia luego del derrame petrolero en Medanito

Neoliberalismo y ola de huelgas en el corazón del imperio
18 diciembre, 2021
Diputados no acompañó la Ley de Presupuesto 2022
18 diciembre, 2021
ver todo

Fuerte denuncia luego del derrame petrolero en Medanito

Tal como expresó por Radio Cooperativa, el integrante del Observatorio Petrolero Sur, Martín Álvarez Mullally, el derrame de un oleoducto dentro del yacimiento Medanito, en la provincia de Río Negro, es producto de la negligencia de la planificación en materia energética del Gobierno Nacional. La zona afectada, abarcaría cuatro hectáreas.

Redacción

Álvarez Mullally explicó que en el caso del oleoducto averiado “el bombeo era inverso, porque estaba enviando desde Río Negro hacia Neuquén. Esto lo estaba haciendo producto de que todo el trazo que va de Pellegrini en Río Negro hasta Puerto Rosales (Punta Alta – Provincia de Buenos Aires), donde se está generando la exportación de crudo en barco, está saturado.”

Agregó al respecto que “el Estado nacional ha incentivado mucho a Vaca Muerta, colocándola como la principal política energética y el crecimiento de los últimos 12 meses es del 53%. Es decir, muy considerable en términos de extracción. Entonces todo ese crudo de alguna manera hay que transportarlo y en todo este tiempo se ha creado muy poca infraestructura para ello”. De allí que Álvarez Mullally considere que hay un grave problema de planificación de la política energética: por un lado se fomenta la extracción del crudo, pero no hay forma de transportarlo. Asimismo denunció la la falta de acción de la Empresa concesionaria de los ductos averiados Oleoductos del Valle -cuyo principal accionista es YPF-.

Segun el testimonio, se derramaron 3.200.000 litros de crudo. “Es uno de los derrames más importantes de las últimas décadas en la provincia de Río Negro, y ocurrió en un hábitat que es muy sensible. Era el peor contexto para que ocurriera. La zona se llama Medanito porque está compuesta justamente de médanos que tienen alta filtración, con una capacidad de absorción muy alta. Además, en esa zona están las napas muy superficiales; a tan sólo cuatro km tenés el Río Colorado y a muy pocos metros tenés una laguna que sirve de paso para las aves migratorias. Entonces toda esa zona va a sufrir un alto impacto en materia ambiental”, sentenció Álvarez Mullally.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.