La secretaria de Energía anunció que se reactivarán los gasoductos existentes en el límite norte de nuestro país con Chile de cara a incrementar la exportación de hidrocarburo hacia ese país.
Redacción
En el marco de la batería de anuncias realizada por el Ejecutivo Nacional para las provincias del denominado “Norte Grande”, la secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que se reactivarán los gasoductos del norte del país para la exportación de gas a Chile.
Según la funcionaria, los nuevos envíos de gas se sustentarán sobre la producción convencional de pozos maduros de las cuencas del norte argentino. Además, esta iniciativa de exportación de gas a Chile, va en línea con los convenios informados por el gobierno en conjunto a los gobernadores del norte argentino.
Desde la cartera, informaron también que exportarse hacia el norte de Chile entre 3 y 4 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d), por un valor estimado de 3.500 millones de dólares anuales. De hecho, la primera prueba de exportación se concretará a mediados de diciembre.
Si bien hay poco a precisión en la información se trataría de la reactivación de los gasoductos NorAndino y Atacama, que van desde Salta hacia el norte de Chile.
El gasoducto Atacama parte de Coronel Cornejo, en el departamento de San Martín, y llega a Chile tras recorrer 928 kilómetros. El Norandino sale de Campo Durán, también en el departamento de San Martín, con una extensión de 950 kilómetros hasta Chile, atravesando la selva de yungas, en el departamento de Orán.
Fuente: SEN / La Nación / Techint / Archivo Chasqui Federal