La provincia de Neuquén firmó un convenio con Vista y Tecpetrol para financiar y movilizar un programa educativo dirigido a las escuelas técnicas, de cara a formar personal calificado para Vaca Muerta.
Redacción
El gobierno de la provincia de Neuquén y las empresas petroleras que participan de la explotación de Vaca Muerta, Vista y Tecpetrol, firmaron conjuntamente un programa denominado “Genera Neuquén”, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de la provincia.
La iniciativa busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona, y formar futuros trabajadores de la cadena que puedan insertarse rápidamente en la cadena productiva.
El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, afirmó que no puede existir un proyecto económicamente rentable en la provincia si no existe sustentabilidad social; y «una de las partes fundamentales es la educación”. El mandatario remarcó que educación, salud, seguridad, e infraestructura son las prioridades de su gestión y es ahí hacia donde están dirigidos los esfuerzos de trabajo.
El gobierno provincial impulsa el programa a partir de algunos datos que proporciona el Grupo Techint. Dice que para 2030, la industria petrolera necesitará de la generación de 17 mil trabajadores formados y capacitados para la actividad. Afirman también que el 33% de los estudiantes de nivel secundario de Neuquén son de matrícula técnica, y solo el 13% – de un total de 3 mil estudiantes universitarios – orientan sus estudios a ciencias aplicadas y tecnología.
Así, según se anunció, “Genera Neuquén” parte de estas estimaciones de puestos laborales que demandará Vaca Muerta para los próximos años y propone un plan trienal con una implementación progresiva en 9 escuelas en 2024, 15 en 2025 y un total de 19 para 2026. El programa cuenta con tres ejes:
El primero es el fortalecimiento en matemática que proporciona recursos en el aula para docentes y alumnos, y también refuerzo extracurricular.
El segundo eje es el de formación en competencias técnicas para la industria con una carga de 200 horas divididas en un módulo nivelador, un módulo con foco en aspectos técnicos y otro orientado a la formación específica en Operaciones NOC.
El último eje del programa es el de orientación vocacional, que brindará a cada estudiante el acompañamiento necesario para la elección de sus próximos estudios de nivel superior.
Por otra parte, se plantea que en dicho programa los estudiantes participen de campus virtuales para e-learning; charlas a cargo de profesionales de ambas empresas operadoras involucradas; visitas de campo a instalaciones petroleras para aplicar conocimientos en entornos reales y prácticas con simulador.
Lógicamente, el desarrollo de este tipo de programas, le viene bien a las empresas co-firmantes del convenio y al complejo Vaca Muerta en general. La idea es satisfacer su propia demanda laboral con un plus de precalificación al momento de comenzar a trabajar, al tiempo que para aquellos que continúen perfeccionándose técnica y profesionalmente, estén orientados desde el comienzo por sus empresas contratantes.
El programa es una buena noticia para la industria petrolera nacional. Sería mejor todavía, si la misma no estuviera extranjerizada; o bien, trabajando para el engrandecimiento del mercado externo y no de la potencialidad industrial del país suministrando energía barata.
Tanto Vista – perteneciente a Miguel Galluccio ex presidente de YPF -, como Tecpetrol – del Grupo Techint de la familia Rocca -, forman parte del complejo hidrocarburífero exportador. Una oligarquía con olor a aceite.
Fuente: Gobierno de Neuquén / + Energía