Los rusos y su obstinación a pensar en ruso
14 diciembre, 2021
La suba de los costos del transporte carretero de cargas y el cuento inflacionario
14 diciembre, 2021
ver todo

Gobernar es llamar a concurso

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, se convoca mediante el Boletín Oficial a la presentación de proyectos y propuestas de políticas públicas de cara a generar empleo genuino. Los mismos serán sometidos a concurso público integrado por un jurado de notables y se ofrecen $ 5 millones en premios. Los fondos serán aportados por El BID

Redacción

La dependencia, a cargo de Gustavo Beliz, está abocada a “la definición de las prioridades estratégicas para el desarrollo de una economía del conocimiento inclusiva y en la coordinación y monitoreo de las acciones formativas y de investigación en la materia, de los distintos actores públicos y privados involucrados, en coordinación con las áreas con competencia en la materia”. Es por ello, a partir de un crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y firmado por el país en enero de 2021, se financia el “Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas”, a cargo de la mencionada Secretaría de Estado.

Los objetivos del mencionado Programa serían por un lado “mejorar la calidad de la planificación, el monitoreo, la toma de decisiones y la evaluación para el cumplimiento de Programas Gubernamentales Estratégicos”; y en segundo término, “fortalecer las capacidades de innovación y promover prácticas innovadoras en la gestión pública, sector privado y sociedad civil” para dar respuesta a las consecuencias de la crisis.

Así, mediante la Resolución 93/2021 de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, se convoca a concurso público denominado “Producir Trabajo – Convocatoria de ideas de políticas públicas para la creación de empleo genuino”.

La convocatoria está dirigida a “técnicos y profesionales nucleados en instituciones universitarias, organizaciones públicas, privadas, sociales y comunitarias de todo el país”; y llama a la presentación de “propuestas innovadoras de políticas públicas que permitan optimizar la inversión pública en el acompañamiento de las personas vulneradas”.

El objetivo de tamaña iniciativa estratégica, “es retroalimentar el diseño de políticas públicas dirigidas a poblaciones definidas como vulnerables en términos de su acceso al empleo reorientando los programas de transferencia de ingresos, optimizando la inversión estatal y ofreciendo alternativas de empleo con eje en las capacidades productivas territoriales”. Es decir, el programa pretende adquirir ideas y proyectos de políticas públicas para la generación de empleo genuino.

En el articulado de la mencionada Resolución, consta que serán seleccionados los mejores cinco proyectos, y que los mismos serán premiados por una suma de $ 5.000.000.

Lo interesante también figura en uno de los Anexos de la normativa. El texto reconoce que el desempleo a finales de 2021 alcanza a “al 9,6% de la población en condiciones de trabajar”; y consigna una informalidad laboral del 32,4% de los trabajadores. Ambos ítem sumados, son equivalentes al 42% de la Población Económicamente Activa (PEA); es decir, la población en edad de trabajar.

Si bien, aún no hay cifras oficiales publicadas al respecto, el mismo organismo reconoce que para finales de 2020, el porcentaje total de personas con dificultades laborales alcanzaba el 33,1%, e implicaba a 4,3 millones de personas. Por lo tanto, las voces del crecimiento económico estarían cayendo en el descrédito Las cifras de desocupados en términos comparativos estarían rondando los 5 millones de personas.

Que un gobierno cuya consigna de base doctrinaria sea “gobernar es crear trabajo”, para a “gobernar es llamar a concurso”, habla de la perspectiva con las que mira el mundo y las problemáticas que aquejan al pueblo argentino.

Fuente: Boletín Oficial de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.