Tras las denuncias de aumento desproporcionados de los bienes de la canasta básica, el gobierno centroamericano activó toda una serie de mecánicas para control y cálculo de producción. A través del equivalente argentino de la Secretaría de Comercio en nuestro país
Redacción
A raíz de una suba de precios indiscriminada de una serie de productos y artículos de la canasta básica, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DiACo) de Guatemala, solicitó una pronta investigación en la cadena comercial del país.
Entre los productos indicados por la DiACo, se resaltaron al tomate, papa, cebolla, güisquil, repollo; así como otros que se consideren, mientras en el caso de las frutas enfatizó en el aguacate (la palta).
Según se supo, desde la mencionada dependencia se presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes pudieran estar especulando con la comercialización de vegetales, verduras, frutas y otros bienes se consumo masivo de la población. En el documento incluyó a “productores, distribuidores (exportadores, industria, centros de acopio, intermediarios, mayoristas y minoristas) así como a los que intervienen en la cadena de comercialización.
El Gobierno guatemalteco señaló a los propietarios de supermercados, los mercados de la Capital como La Terminal y Central de Mayoreo -CenMa-, almacenes y tiendas de barrio; y otros actores intervinientes en la cadena de comercialización de alimentos en el territorio del país.
La DiACo, requirió la intervención al mismo tiempo, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que inicie la persecución correspondiente por delitos fiscales y tributarios. Asimismo, se solicitaron informes de composición de precios al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; y paralelamente se intimó a las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva, a registrar en una lista los nombres de los comerciantes que trabajan en La Terminal y Cenma.
Según la DiACo, “varios productos tienen una variación no proporcional a las condiciones del mercado analizadas en meses anteriores al actual”. El índice de inflación para el primer semestre es de 3,82% por lo que los aumentos registrados, están por encima de esa cifra.
La fuente informa también que el Ministerio de Economía de Guatemala, mantiene a través de la DiACo operativos constantes para verificar en los 22 departamentos los precios de los productos alimenticios fundamentales.
Sin embargo, la población presentó sus críticas, y sostienen que los datos oficiales no son creíbles y no se correspondencia con los incrementos apreciados en alimentos y bebidas.
Por su parte, los productores agrícolas señalaron, que lo que impactó en la cadena de precios, fueron los derivados de los costos de producción. Afirman que entre los factores se sumaron desde la fuerte sequía; el posterior exceso de lluvias; la subida de costos de la semilla; la mano de obra; fertilizante y transporte.
Esos precios fueron trasladados del campo a la bolsa a caja de cara a comercializar el mercado interno.
Fuente: Prensa Latina