Guerra, Argelia y la geopolítica del gas

Estados Unidos impone “aranceles punitorios” a la miel argentina
11 abril, 2022
Campaña de regularización de pequeños productores
12 abril, 2022
ver todo

Guerra, Argelia y la geopolítica del gas

Avanza el acuerdo entre Italia y Argelia para que se incremente la provisión de gas a Europa a través de la península itálica.
Redacción
La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que muchos países miren hacia Argelia como posible sustituto para la provisión de gas ruso. Si bien, desde ese país africano, el presidente de la empresa argelina de energía Sonatrach, Touffik Hakkar, advirtió días pasados que no están en condiciones todavía de ofrecer cantidades suplementarias para suplir el gas ruso. Sin embargo, dejó el campo sembrado para futuros negocios cuando manifestó que “con el ritmo de nuestras exploraciones, nuestras capacidades van a duplicarse de aquí a cuatro años, lo que deja entrever perspectivas prometedoras con nuestros clientes europeos”.
Hasta que se desató el conflicto entre España y Argelia, el país ibérico era el de mejores condiciones para convertirse en el distribuidor del gas argelino por europa. Ahora, el lugar privilegiado parece ocuparlo solo Italia. A Europa le conviene Argelia: “si tienes a un país próximo a ti, eso significa que tienes mejores precios. Alemania y los países del este de Europa se han hecho dependientes del gas ruso no porque sean idiotas, sino porque el coste es mucho más barato respecto a los barcos que llegan de otros continentes”, señala un funcionario del sector energético europeo.
Italia por su parte contaría con tres factores a favor. Uno es que la empresa público privada ENI, estaría dispuesta a invertir en exploraciones. Dicha empresa es la principal firma internacional en Argelia por volumen de negocios. Italia es, además, el tercer proveedor del país Norafricano Argelia, solo por detrás de China y de Francia.
El segundo factor a favor de Italia es que existe una gran “voluntad política” en Roma por ampliar las importaciones de gas desde Argelia. Y el tercer factor a favor de Italia, es que el país tiene una gran dependencia del gas ruso: el 40% de sus importaciones de gas provienen de Rusia, seguido a distancia por el 27% de Argelia (21.000 millones de metros cúbicos). El objetivo del Ejecutivo es liquidar la dependencia del gas ruso en 2025.
Argelia rompió relaciones diplomáticas con España, a raíz de un nuevo episodio en su rivalidad con Marruecos. Éste último aliado de España e Israel, ha realizado actos que dañan la seguridad argelina además de agredir y no ceder ante los reclamos soberanos de Sahara Occidental, del cual Argelia es aliado. Madrid, apoyó diplomáticamente a Marruecos y de allí ocurrió la reacción argelina. Según el sector energético europeo, España con ese acto “ha matado a la gallina de los huevos de oro”.
Desde Italia evalúan que ademá de éste episodio, la situación de guerra en el este es clave para mirar hacia Argelia: “Alemania está buscando fuentes de energía por todas partes. Y nosotros, que la tenemos tan a mano, nos acabamos de cerrar una puerta. Puede que dentro de uno, dos o tres años, cuando vuelva el embajador argelino a España, ya no se podrá recuperar el tiempo perdido. Italia habrá aprovechado su momento”, aseguraron fuentes asociadas al sector energético italiano.

Fuente: El País

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.