“Hacelo nene…. O chocala por lo menos…”

Uvas “Y”
27 junio, 2022
Rusia y China encabezan el podio de los malos
28 junio, 2022
ver todo

“Hacelo nene…. O chocala por lo menos…”

Las compañías exportadoras solicitaron al gobierno nacional que solucione los inconvenientes generados por el paro de transportistas. El Presidente la tiene más fácil que nunca: nacionaliza el comercio exterior y los hidrocarburos y problema resuelto.
Por Pablo Casals*
La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) solicitó a las autoridades nacionales y de la provincia de Santa Fe a “que solucionen de manera urgente los problemas generado por el paro de transportistas autoconvocados”. Y sí… más allá de los acontecimiento de las últimas semanas, al menos desde febrero venimos anunciando los graves problemas de combustible que se iban a ocasionar durante el final de la campaña 2021/2022 y principios de la 2022/2023.
Los factores son variados y en todos Argentina va a la saga porque no controla siquiera un resorte de las cadenas de valor del agro. Incluso, hasta le cuesta cobrar impuestos, que es el único rol que el Gobierno Nacional desde hace al menos 20 años se ha dado para “convivir” en el mundo con la división internacional del trabajo.
Ahora bien: nunca es suficiente. Nunca las empresas “se van a conformar”. “Es el capitalismo, baby”, y conformarse está fuera de sus reglas. Entonces, a la pandemia, el gobierno de Macri, la actitud no colaborativa de la “Mesa de Enlace”, se le suman: la guerra de Rusia y Ucrania; la puja de precios y mercados internacional; la “crisis” (de nunca acabar) energética mundial; la concentración de los fletes marítimos internacionales en tres alianzas empresarias que dominan el 90% de la navegación global; toda la cadena de valor agropecuaria internacional con las nalgas asentadas en Argentina porque somos el primer eslabón de la cadena; y…. catorce docenas de etcéteras más.
Entonces dado que el ingreso de camiones cargados con granos a las terminales portuarias mermó “de manera considerable” debido a los piquetes de transportistas no ligados a los circuitos integrados de la cadena logística del tránsito de mercadería agropecuaria entre el campo y los canales de exportación portuaria, los muchachos de la CPPC están que trinan. Claro.. están perdiendo una montaña de guita por hora: los embarques se retrasan, el stock se ve afectado, y la capacidad de almacenamiento, tránsito, maniobra y elevación, no sólo se demora sino que se encarece para ellos (y por ende para nosotros. A los pobres paisanos también nos termina saliendo cara la joda).
Por lo tanto, la CPPC – que está integrada por las principales empresas agroindustriales exportadoras -, recordó que “la plena operatividad para realizar embarques es fundamental para asegurar la actividad que es la principal generadora de divisas de la economía argentina”. Y por eso llama al Ejecutivo Nacional a que tome las medidas necesarias para regularizar la situación.
Mientras tanto, la medida de fuerza de transportistas independientes, organizados en Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) y Unión Nacional de Transportistas (UNTRA); vana seguir cortando hasta que el suministro de gasoil se regularice, y las empresas les proporcionen cargas. Si bien está pautada una reunión con el Ministro de Transporte para el próximo 29 de junio, si la situación no se regulariza, puede prolongarse mucho tiempo.
Por lo tanto, el Presidente Fernández la tiene servida, picando en la línea.
Empujala nene. Nacionalizá el comercio exterior y la logística; hacé lo que tenés que hacer con los hidrocarburos; y en 10 días se le acomoda el chaleco a todo el mundo.
Las multinacionales, así pierdan el control del comercio exterior argentino, en sus países de origen van a seguir facturando a mansalva; controlando nuestra propia logística, el servicio de cargas además de abaratarse se hará más eficiente, rápido y generará industria y trabajo a su paso; YPF, va a facturar un fangote; y el pueblo argentino recuperará para sus manos, la voluntad soberana y ancestral de ser libres.
Hacelo Alberto; o chocala por lo menos…

*Editor Responsable Chasqui Federal

Fuente: Cámara de Puertos Privados Comerciales

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *