Bajaron los arriendos, ma non troppo
16 junio, 2023
“La singular paradoja del renacimiento chino”
17 junio, 2023
ver todo

Chasqui Federal se nutre de información de todos los rincones de la Nación. Miles de datos y proyectos llegan a nuestros pupitres todos los días. Pero como éste, pocos. Lean y aprendan.

Redacción/ Corresponsal

¿Raro, no? Proponer la rápida instalación de un astillero de fabricaciones navales en la provincia del Chaco, cuando esa industria asentada fundamentalmente al sur de la cuenca del Paraná, río de la Plata y litoral marítimo, está prácticamente detenida y aletargada a nivel nacional.

La propuesta nace desde la localidad de Las Palmas, ubicada al noroeste de la provincia y prácticamente al margen del río Paraguay. Tal vez le resuene el nombre a los lectores no chaqueños. Tanto el Gobierno nacional como el provincial, anuncian cada tanto la “inminente” de la inauguración del puerto arrocero, además de la posible instalación de una zona franca, de cara a convertir al enclave y las poblaciones más cercanas (la propia Las Palmas y su vecina La Leonesa) en un polo logístico regional.

Mientras la obra portuaria continúa demorada en sus fase terminal, y la idea de zona franca es combatida desde varios sectores de la población, porque no quieren convertirse en zona de importación que termine de reventar el mercado interno del NEA, ni tampoco, ser boca de exportación sin escalas de la producción regional, un grupo de vecinos de Las Palmas, propone la otra cosa y redoble la apuesta: hacer un astillero para construcción de barcazas y demás embarcaciones para la navegación fluvial.

No solamente tienen un proyecto: armaron lista para competir en las elecciones del próximo 18 de junio. Pero eso se lo contamos más adelante.

Las Palmas, según el último e impreciso Censo Poblacional Nacional posee algo más de 5.000 habitantes; y con los tantos problemas comunes a las pequeñas localidades del resto del país: falta o carencia de servicios públicos; infraestructura urbana y productiva; dificultades de tránsito y acceso; y el éxodo de los jóvenes hacia otras ciudades o regiones en busca de trabajo cuando tiene el pueblo tiene todo a mano para carecer de inconvenientes de cualquier clase.

Se dice también que posee estimativamente 3.000 personas en edad de trabajar, pero que el empleo formal, en blanco y permanente brilla por su ausencia para la gran mayoría.

Así, la propuesta de ese grupo de vecinos palmeños, trabajadores y en su mayoría joven, es simple, concreta y efectiva: proponen dinamizar la producción agropecuaria regional a partir de un Mercado Regional Concentrador para abastecimiento local; y ya que está el puerto pronto a estrenarse, un astillero para canalizar el excedente. Con ambas medidas, alcanzarían para derribar las ideas de zona franca.

Según la propuesta, el principio organizador del Mercado Regional, es comprar desde el Estado la mercadería de los productores zonales a partir de contratos anuales a precio sostén y proveerlos de insumos y servicios. Desde la asistencia técnica hasta el transporte. Eso permitirá una planificación y ejercicio de la producción regional, más eficiente, abundante e incluso con valor agregado industrial. No es lo mismo plantar o criar sin saber cómo, dónde y a qué precio se podrá vender; a que antes de arrancar ya tengas contrato, comprador, flete y punto de venta.

El Mercado además de concentrar oficiará de punto de venta e intercambio tanto mayorista como minorista. El excedente productivo, deberá comercializarse en otras regiones. Para ello, lo conveniente es trasladarlo por agua y barcaza a los puertos ubicados aguas arriba y abajo. Los vecinos explican a que ese tipo de transporte ya existe, aunque lo operan empresas extranjeras.

Y ahí suman otra de la patas de la propuesta: si no hay flota fluvial nacional o provincial, la construirán desde Las Palmas. Los vecinos explicaron que existe en anualmente, un buen número de mano de obra preparada para la vida industrial que egresa de la escuela técnica de la localidad. Que entre esos jóvenes conduciendo obra y la capacitación en línea de producción, es factible montar un astillero de fabricaciones navales de uso fluvial en poco tiempo.

Pero, como mientras tanto los productores les van a llevar al Mercado la mercadería de sus campos, chacras y quintas, será necesario arrancar la flota fluvial alquilando barcazas usadas: “la propia actividad del flete fluvial nos da en la facturación un margen para financiar el resto, hasta que la línea de producción esté funcionando”, cerraba el candidato a Intendente palmeño.

Preguntamos cuántos puestos de trabajo generaría ese astillero, y tiene la cuenta bien sacada: entre puestos directos (la fábrica) e indirectos (los proveedores locales y el reflejo social del trabajo), suman 2.800 empleos. “Bueno, a eso hay que sumarle una buena cantidad que va a generar la organización productiva zonal y el Mercado. Entre lo que ya existe que va a mejorar, y lo que vamos a hacer desde la intendencia, en cuatro años se acabó el desempleo en Las Palmas”.

La Lista

Al grupo de vecinos lo encabeza Cristian Cáceres. Un palmeño cuya familia tiene varias generaciones en el pueblo. Cáceres es abogado, comerciante y pequeño fabricante textil. Apenas supera los 30 años, es candidato a Intendente de la localidad, en el marco de una propuesta (y una lista) que impulsan e integran un nutrido grupo de palmeños.

“Formamos parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN; fuerza política que a nivel nacional tiene a martín Ayerbe como candidato a Presidente de la Nación) -, y nosotros somos la expresión local con una propuesta para Las Palmas que sigue la línea de la vuelta del Estado Empresario”; señaló Cáceres.

El MLN, integra el Frente Integrador (Lista 610), que lleva como candidato a Gobernador para el Chaco, a Juan Carlos Basileff Ivanoff.

“Nuestra propuesta no sólo es para devolverle la dignidad a nuestro pueblo y volver a ser esa ‘luz de la Patria’ (N del E: durante la década de 1880, en el Ingenio Las Palmas se encendió la primera línea de luz eléctrica de nuestro país. El ingenio, que le dio vida al pueblo y la región por más de un siglo, cerró en 1993). También es una propuesta de soberanía nacional: nuestro país debe recuperar la navegación con bandera propia y la industria nacional debe llevar bienestar a las familias argentinas. Con nuestra propuesta, vamos a hacer eso; pero también derribar la idea de la zona franca y ponerle límite a los ingenieros del Ejército estadounidense que contrató Paraguay para relevar el río”.

Así cerramos la charla con Cristian Cáceres, candidato a Intendente de Las Palmas. Integrante del MLN, en el Frente Integrador del Chaco.

Producción, logística, comercio, industria. De todo un poco y, en definitiva, trabajo y soberanía. Eso, es lo que hace falta y alguien lo tiene que hacer. Este grupo de palmeños ha decidido ponerlo a andar.

Invitame un café en cafecito.app

3 Comments

  1. Cristian Caceres dice:

    Muchas gracias Chasqui, más temprano que tarde, volveremos al Estado Empresario.

  2. Mario dice:

    Fuerza y adelante con el proyecto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *