El espejo textil
7 junio, 2022
Acueducto Ganadero para Córdoba
8 junio, 2022
ver todo

Hambre en Centroamérica

Haití y Guatemala reúnen más de 8 millones de personas en situación de riesgo alimentario permanente. Según el informe consultado, la situación no tiene miras de resolución inmediata.
Redacción
Según se publicó un in informe de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, los países que están atravesando mayores crisis alimentarias en América Latina y el Caribe, son Haití y Guatemala.
Dicha Red, integrada por las Naciones Unidas, la Unión Europea, organismos gubernamentales y no gubernamentales, especifica que existen 12.600.000 con riesgo alimentario en solo cinco países de Centroamérica y el Caribe. Así, Haití y Guatemala con algo más de 8 millones de personas en dicha situación encabezan el listado. Los restantes, 4,5 millones de habitantes se distribuyen en Honduras, El Salvador y Nicaragua.
En el caso guatemalteco, por ejemplo, el informe señala que el 80% de las familias accede a una alimentación basada en los alimentos menos costosos; aunque, la mitad de la población total de abastece de raciones de alimentos.
Entre las causas identificadas, se encuentra el agotamiento de las reservas de granos básicos – en las zonas rurales del país -; el aumento del costo de los alimentos y combustibles a nivel mundial y las complicaciones en la cadena global de suministros. Los departamentos más afectados son Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, la mayoría situados en el llamado Corredor Seco, región muy vulnerable a las sequías y carente de programas efectivos contra el hambre.
Asimismo, la ausencia de oportunidades laborales, y la caída de ingresos generales han ido agravando la situación en los últimos cinco años. Una tendencia que según el informe, no tiene miras de detenerse en el corto plazo.

Fuente: FAO / Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.