El acuerdo con Vietnam confirma otro destino recuperado para las exportaciones de la cadena avícola. El subproducto estratégico en este caso fue la harina de vísceras de pollo.
Redacción
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN), informó que Vietnam habilitó la exportación de productos de carne aviar y harina aviar desde Argentina. Las autoridades sanitarias del país asiático aceptaron el criterio de zonificación propuesto por el SENASA, y reanudarían las importaciones de carne de pollo desde nuestro país.
Oficialmente, la comunicación desde Vietnam se recibió el pasado jueves 27 de julio, en donde se aprueban los nuevos modelos de certificado veterinario internacional propuestos por Argentina para la exportación de productos de carne aviar, hidrolizados de vísceras aviares, harina de plumas y sangre aviar, y harina de vísceras aviares al país del sudeste asiático.
Los cánones para elaborar dichos modelos, están basados en los criterios de zonificación elaborados por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), que permite la comercialización en el marco de la actual situación sanitaria del sector, provocada por el brote de gripe aviar.
En las gestiones, además de la SAGyPN y el organismo sanitario, participaron también las cámaras empresariales del sector avícola. La estrategia fue la de certificar áreas libres de influenza aviar, que ya ha sido aceptado por varios países además de Vietnam; y es una línea de trabajo que se está intentando acordar con China.
Vietnam, que es el quinto destino de las exportaciones agroindustriales de Argentina con un total de U$S 3.190 millones anuales.
La cadena avícola argentina identificó a este país como un destino prioritario para la negociación de certificados que permitan reactivar el comercio luego del brote de influenza aviar, ya que es uno de lso principales destinos de las harinas de origen aviar.
Fuente: SAGyP / Infocampo