¿Asado? Si te toca…
26 mayo, 2023
De Mendiguren: “Argentina es un bien público global”
26 mayo, 2023
ver todo

¡Hay que calotearse 14 millones de kilos, ¿eh?!

Manganetas tabacales. Desde el sector productivo y el gobierno misionero denuncian que el contrabando de hoja de tabaco a Brasil entre marzo y lo que va de mayo, alcanzaría los 14 millones de kilos. Eso es equivalente al 30% de la producción provincial.

Redacción

Hay descontento en Misiones por los resultados de la cosecha y acopio de tabaco en la provincia. Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) – la organización más grande del sector -, afirman que solamente se han logrado reunir algo más de 18 millones de kilos de tabaco tomando en cuenta las tres variedades principales (Burley, Virginia y misionero).

Desde la estadística oficial que ofrece el Ministerio del Agro de esa provincia, los productores comercializaron 18.161.894 kilogramos en 61 días de acopio. APTM afirma directamente que se trata de uno de los acopios más bajo de la historia de la actividad en suelo misionero.

Sucede que dichas cantidades, apenas superan el 69% de la estimación de cosecha realizada tres meses atrás, donde se aseguraba que en el campo había un rinde disponible superior a los 26 millones de kilos de hoja, tal lo informó la cartera del Agro. El sector productivo en cambio, afirmaba que la producción alcanzaría los 30 millones de kilos.

¿Qué pasó entonces? Pasó el contrabando. Aseguran que entre 12 millones y 14 millones de kilos pasaron ilegalmente a Brasil. ¿Y por qué? Bueno, mientras que los compradores de hoja ligados a la industria en Argentina pagan 500 pesos el kilo puesto en la boca de acopio, los contrabandistas pagan $ 1.400 el kilo en la tranquera del productor.

Es más, el precio “legal” argentino fue producto de una gran conquista por parte de la cadena, ya que obtuvo un 164% de incremento respecto de 2022. Los compradores de hoja querían mantener los mismos precios que ese año – es decir a $ 189 por kilo -, pero las negociaciones lograron ese significativo margen.

Sin embargo, como ya está dimensionado el lector, no ha servido de mucho. La misma industria, desde Brasil, desde la otra margen del río, estaba dispuesta a pagar el 640% más.

La preocupación del sector ahora, es que cuando llegue el momento de recibir los porcentajes de participación y las prestaciones del Fondo Especial del Tabaco (FET), la cadena en Misiones recibirá un 30% menos a los esperado. Eso implica una baja de esa proporcional en los subsidios a la actividad, como también las prestaciones que reciben los chacareros y trabajadores (cargas sociales, obra social, entre otros).

Además, el FET distribuye 70 pesos adicionales por kilo despachado a cada productor; más los pagos adicionales de Retorno y Caja Verde; y los programas de reconversión que distribuyen plantines de yerba, chapas, insumos para ganadería, entre otros elementos.

A esta Redacción solamente le caben tres preguntas. Dos para el sector, y una para la actividad agro-minero exportadora en general.

La primera es ¿cómo hicieron para afanarse 14 millones de kilos de hoja de tabaco sin que nadie se diera cuenta de nada? Son más o menos 500 camiones.

La segunda, ¿cómo las autoridades permiten que en forma privada una misma actividad cuyo acopiador es el mismo grupo de empresas, mantenga semejantes diferencias de uno y otro lado de la frontera? Eso es atentar contra la soberanía nacional.

Y la tercera… Respetando las proporciones, se denuncia que se afanaron el 30% de la producción de tabaco… ¿de cuantas toneladas de cereales y oleaginosas estaremos hablando a nivel país?

Y la minería… ¿qué onda?

Piénselo nomás…

Fuente: Ministerio de Agro Misiones / APTM / Medios y Estrategias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *