Honduras recuperó su empresa estatal de energía eléctrica

Nueva variedad de poroto negro en Salta
17 mayo, 2022
Vacunos: comienza a funcionar el nuevo Mercado de Cañuelas
18 mayo, 2022
ver todo

Honduras recuperó su empresa estatal de energía eléctrica

El Congreso Nacional de ese país centroamericano, aprobó la Ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como un bien público, de seguridad nacional, y derecho humano de naturaleza económica y social.
Redacción
Tras el envío del proyecto por parte de la presidenta Xiomara Castro con el objetivo de recuperar la administración de la energía a través del Estado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), fue nacionalizada tras 12 años de gobiernos neoliberales.
Según se conoció, la medida es entendida en los términos de “seguridad nacional”, habida cuenta de que es la firma que maneja un recurso estratégico para el país y su economía. Los informes afirman que sólo en materia de deuda asociada a los generadores de energía térmica y otros tipos de energías, la misma asciende a 287 millones de dólares; que prácticamente, lo recaudado en materia fiscal de parte del Estado, va a parar a paliar esa deuda que sólo contribuye a las empresas privadas del sector.
Lla mayoría de esas empresas contratadas para la generación, en realidad no producen la energía, sino que se encargan básicamente del transporte y logística de la misma; por lo cual, la producción de energía se convirtió en una de las minas de oro de la oligarquía nacional y trasnacional.
Además de recuperar el control de la empresa, el Ejecutivo hondureño se propone bajar el costo del kilovatio y revisar las irregularidades contractuales ocurridas durante más de una década de privatización. Otra de las medidas, será la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, que venía siendo integrada por las mismas empresas privadas; y cuya función será asumida por un Centro de Despacho, el cual estará integrado por un grupo de personas que permanecerán cuatro años en el cargo.
Honduras, es una nación centroamericana donde el 74 por ciento de sus habitantes permanecen en la pobreza. De allí que Castro hay a resuelto declarar ala energía como un bien público y un derecho humano.

Fuente: Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.