El uso de la capacidad instalada en la industria aumentó a 68,9% en abril. Según publicó ayer el organismo, el nivel anunciado es el más alto para la misma etapa del año desde 2016.
Redacción
Un día de estos vamos a analizar en profundidad el tema de la capacidad industrial nacional; su dimensión y su escala. Pero hoy, en principio, demos cuenta de lo difundido en el informe mensual sobre el tema por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según el organismo, el uso de la capacidad instalada en la industria aumentó a 68,9% en abril. Comparado anual y estacionalmente, el porcentaje se incrementó 1,8% respecto de 2022. Además, según publicó ayer INDEC, el nivel anunciado es el más alto para la misma etapa del año desde 2016.
Luego, el informe segmenta el análisis por rubro. Afirma que con la misma tendencia, en abril el uso de máquinas y herramientas en el sector fabril también superó al 67,3% de marzo pasado.
La refinación de petróleo (86,8%) y químicos (77,0%) alcanzaron el máximo nivel de uso de la capacidad instalada desde el inicio de la serie en enero de 2016. En el cuarto mes también se destacaron los desempeños registrados en industrias metálicas básicas, con un nivel de uso del 82%; papel y cartón, con el 74,6%; y minerales no metálicos, con el 72,3%. En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron industria automotriz, con el 66,6%; productos del tabaco, 63,3%; Alimenticios y bebidas, 62,7%; metalmecánica, 61 %; edición e impresión, 60,6%; caucho y plástico, 56,8%; y textiles, 53,9%.
INDEC asegura que la actividad fabril registró una mejora acumulada de 2,5% en el primer cuatrimestre del año; y que debido a su incidencia en el nivel general, se registraron mejoras en Industrias metálicas básicas, 36,3%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 13,1%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 11%; y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 4,7%.
Los rubros Muebles y colchones y otras industrias manufactureras, 5,1%; Productos de metal, 1,7%; Textiles, 1,8%; y Otro equipo de transporte, 3,4%.
Respecto de la baja de niveles, el informe dio cuenta de retrocesos en Alimentos y bebidas, -1,7%; Minerales no metálicos, -5,3%; Maquinaria y equipo, -3,5%; Madera, papel, edición e impresión, -2,4%; Prendas de vestir, cuero y calzado, -3,5%; Caucho y plástico, -3%; Sustancias químicas, -0,6%; y Tabaco, -0,3%.
Fuente: INDEC / Télam