“Indispensables e insustituibles”

Antártida, petróleo y poder
17 mayo, 2024
El consumo de carne se redujo en casi 20% en cuatro meses
17 mayo, 2024
ver todo

“Indispensables e insustituibles”

Así describieron el rol de las pequeñas y medianas empresas industriales que realizaron diferentes manifestaciones y actividades durante los días miércoles y jueves para repudiar las leyes que están teniendo tratamiento en el Senado. Proponen la eliminación del RIGI y su incorporación a las políticas de fomento industrial

Redacción

El mundo PyME industrial esta convulsionado no sólo por el industricidio en ciernes sino también por las políticas que se prometen implementar a partir del paquete legislativo impulsado por el Gobierno nacional, además de los Decretos y Resoluciones que las distintas carteras firman y implementan a diario.

Así, mientras el Ejecutivo avanza, los actores del pequeño y mediano sector industrial alzan la voz e intentan articular y organizarse para lograr repercusión pública. Máxime, tras conocerse el informe de INDEC sobre la estrepitosa caída de la utilización de la capacidad instalada.

Durante la semana, tuvo buena llegada la voz del máximo referente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro., a través de una conferencia e realizada en la sede platense de la UTN.

Entre otras consideraciones, Siro abordó la cuestión del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) que debate el Senado Nacional. El referente de CEPBA planteó que no considera que los regímenes de promoción industrial fueran negativos, siempre y cuando estos sean “igualitarios y contemplen oportunidades para la pequeña y mediana industria”.

Asimismo, puntualizó que “también deberíamos tener un régimen para pequeñas y medianas empresas con estabilidad por 30 años. Esto posibilitaría transformarnos en grandes empresas, producir todos los días y generar mucho más riqueza a través del empleo registrado para los argentinos”.

Otras voces

La Fundación Pro Tejer es una entidad perteneciente a la cadena textil siendo una de las referencias no sólo para la actividad, sino también para el mundo pyme. En un comunicado, la institución indicó que la industria nacional “tiene mucho para aportar a solucionar los grandes problemas que tiene la Argentina”; y pidió que se incorpore a la Ley Bases y al Pacto de Mayo.

“La recuperación económica no es suficiente con el agro, la minería, el gas y el petróleo, tal como lo afirmó el presidente Javier Milei”. Afirma que la pequeña y mediana industria tiene un rol fundamental en la generación de valor y trabajo genuino a lo largo y ancho del país, y exigió que el sector productivo sea incluido en el “diseño de las políticas que van a conducir el rumbo del país en los próximos años”.

En una carta pública Pro Tejer explicó que un complejo industrial “en crecimiento tiene mucho para aportar a solucionar los grandes problemas que tiene la Argentina vía aumento del empleo registrado, mejores salarios, más valor agregado, más exportaciones, más recaudación fiscal y menos volatilidad macroeconómica”, enfatizó el documento.

Respecto a los puestos de trabajo, Pro Tejer señaló que la extracción de minerales, gas y petróleo (minas y canteras) presentó un incremento menor al sector industrial “si comparamos 2023 con 2019: 0,7 puntos porcentuales de generación de empleo por cada punto porcentual de crecimiento del producto”. En cuanto al agro y silvicultura, la entidad textil analizó que “al menos en los últimos 15 años, no se observa una correlación positiva entre empleo y nivel de actividad. A diferencia de las otras actividades, este sector perdió casi 20 mil puestos de trabajo si comparamos 20221 con 2019 (-7%)”.

La Fundación insistió en que la industria manufacturera emplea de forma directa y registrada a más de 1,2 millones de personas y en forma indirecta a 3 millones de personas más, mientras que los sectores elegidos por Milei alcanzan a 421 mil trabajadores registrados. “Sólo la industria textil, indumentaria y calzado supera la totalidad de puestos de trabajo registrados de extracción minera, gas y petróleo, incluyendo su refinación”, señaló.

“Esto deja de manifiesto que la industria manufacturera y la industria textil, indumentaria y calzado, en particular, son indispensables e insustituibles”, sostuvo Pro Tejer.

Por otra parte, el pasado miércoles, más de cincuenta entidades pyme hayan coordinaron una acción conjunta para presentar colectivamente su postura ante el Senado; y tras dicha manifestación de despliegue fueron convocados a la Cámara Alta, donde expusieron ayer en el plenario de Comisiones que trata la “Ley Bases”.

De esta manera, representantes del Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M), Asamblea Pymes (Apyme), Frente Productivo Nacional y Frente Coordinador Pyme, junto a representantes de la Federación de Cooperativas Unidas (Fecuta) y la Mesa Federal de profesionales de Ciencia y Tecnología, encabezaron la presentación. También se encontraban presentes Daniel Rosato (IPA), Guillermo Moretti (FISFe), Marco Meloni (ProTejer), Bruno Capra (IESO), Federico Hernáez (CGE metropolitana), Guillermo Gómez Galizia (Cadime), Carlos Norryh (Pymes Sur), Gabriel Muñiz (Unión Industrial de Moreno) y Julián Moreno. 

En ese marco, presentaron un documento en el cual se desplegó un cuadro de situación de profunda crisis, cierre de comercios (panaderías y metalúrgicas, por caso) ante la imposibilidad de hacer frente al aumento de los servicios energéticos, por un lado, y la caída de la demanda, por el otro.

Fuente: UTN / Pro tejer / Motor Económico

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *