Colonialismo con cambio climático
3 marzo, 2022
“Siempre hay alguno que saluda”
4 marzo, 2022
ver todo

Integración regional en Centroamérica y Caribe

Se trata de la cuarta cumbre entre los países reunidos en Caricom y los agrupados en SICA. Intentarán dejar de lado la agenda de emergencia instaurada por la pandemia, para confluir en objetivos comunes de desarrollo regional

Redacción

El encuentro que tuvo lugar ayer jueves, los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunieron en la ciudad de San Pedro (Belice) con el objetivo de fortalecer las relaciones multisectoriales.

En esta Cuarta Cumbre, se anunció la firma de un Plan de Acción Revisado Caricom-SICA adoptado el pasado mes por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones. En él, se detallan áreas específicas para el diálogo conjunto y el compromiso con la implementación, evaluación y seguimiento de este acuerdo de dichas pautas. Los principales ejes serían: los compromisos de consulta en materia de política exterior; colaborar activamente en asuntos de desarrollo socioeconómico, como el turismo, el comercio y la inversión; y elevar la cooperación en cambio climático y salud pública.

Según se informó desde Caricom, se espera la participación vía teleconferencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Se especulaba que se plantearían situaciones relacionadas a la respuesta y recuperación ante la pandemia de la Covid-19, temas relacionados al cambio climático, financiamiento para el desarrollo y la situación en Haití. Otro invitado del cual se esperaba la participación, era del presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELaC), Alberto Fernández, para abordar asuntos hemisféricos y regionales.

Caricom, nacida en 1973, está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. SICA, en cambio se constituyó en 1991, y la componen Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Llama la atención que en ninguna de las dos participen Cuba, México y Puerto Rico

Fuente: CariCom

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.