Trascendió la futura visita de empresarios asiáticos a la ciudad chubutense, de cara a la posibilidad de realizar inversiones para el sector. El intendente Sastre estuvo en Fuzhou, China, “promocionando” las ventajas de la actividad.
Redacción
La semana pasada, el intendente de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, participó de una reunión con el Bureau de Pesca y Agricultura de Fuzhou, localidad con una importante actividad e industria pesquera al este en China. La misma se dio en el marco de la exposición de pesca y agricultura de dicha región asiática, que nuclea a 800 empresas.
Desde hace al menos un año a esta parte, los acercamientos de sectores gubernamentales y empresarios del litoral marítimo a las flotas pesqueras chinas son casi permanentes, de cara a que comiencen a concentrar actividades en los puertos. Con tales guiños, intentan atraer a la factoría asiática que habitualmente saquea desde la milla 201 y utiliza a Malvinas y Montevideo como soporte logístico.
En más de una oportunidad se ha manifestado desde los eslabones de la cadena pesquera, de abrir a que China instale factorías pesqueras y reparaciones navales en los puertos patagónicos.
Si bien no se conocieron precisiones amén de lo informado por el intendente en forma oficial, se supo que Sastre mantuvo reuniones con las dos empresas pesqueras más importantes de la mencionada región del gigante asiático: Fujian Zhengguan Fishery Development Co y Fuzhou Honglong Ocean Fishing Co.
Del encuentro trascendió que las empresas manifestaron las intenciones de buscar mercados internacionales para aumentar la oferta de productos en el país asiático. Sastre, además de caracterizar la actividad pesquera de Puerto Madryn.
Según el funcionario, el viaje habría servido para sentar las bases de una futura cooperación, que incluirá la visita de los funcionarios y empresarios de Fuzhou a Puerto Madryn, con la idea de comprometer y gestionar inversiones en el sector pesquero.
No trascendió cuándo se dará la mencionada visita. Pero es evidente que el camino de hacia el establecimiento de las pesquerías chinas en nuestro país ya tiene sus primeros lazos consolidados.
Todavía estamos a tiempo de revertir el proceso y recuperar la pesquería nacional.
Fuente: Informe Pesquero / Diario El Chubut / La Jornada