La República Islámica, mantiene la posición de ejercer su “derecho inalienable” a la tecnología nuclear y asegura que ha logrado autosuficiencia en este campo.
Redacción
Se trata de “una capacidad que los occidentales no pueden eliminar y destruir; según las leyes y normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la tecnología nuclear es nuestro derecho inalienable”, ha señalado este miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
De hecho, el funcionario iraní manifestó que los enemigos trataron de eliminar la industria nuclear de la República Islámica, recurriendo a política de intimidación, sin embargo, “nos hicimos totalmente autosuficiente en la última década”.
A criterio del funcionario iraní, si Irán no tuviera capacidad de enriquecimiento de uranio y producir combustible nuclear y si no pudiera producir ningún radiofármaco, “al igual que algunos países, tendría problemas para proveerse estos artículos”.
En el mismo sentido, Eslami ha subrayado que Irán no solo ha logrado autosuficiencia, sino que puede satisfacer las necesidades de otros países en el campo nuclear. “Podemos hacer exportaciones, aunque no tenemos la intención de hacerlo, pero si alguien o la Agencia quiere, puede usar las capacidades de la República Islámica de Irán”, ha añadido.
El domingo, Eslami anunció que la OEAI suministra radiofármacos a un millón de pacientes, que no pueden acceder a medicina del exterior por las sanciones. De hecho, Irán ya produce más de 50 tipos de radiofármacos con niveles de la tecnología mundial; por ello, se ha convertido en el número uno de la región tanto en este campo como en la medicina nuclear.
En reiteradas ocasiones, Irán ha dejado claro que nunca renunciará a su “principal directriz política” en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Asimismo, la República Islámica asegura que no solo domina por completo el ciclo de la producción del combustible nuclear, sino también ha logrado un gran progreso en otras áreas relacionadas con la tecnología nuclear.
Fuente: HISPANTV