Irán y su geopolítica de integración

Sangría importadora I
5 septiembre, 2023
Está vigente el enésimo dólar soja
6 septiembre, 2023
ver todo

Irán y su geopolítica de integración

Irán y Burkina Faso adelanten un proceso transferencia de tecnología y desarrollo de matriz industrial soberana para el país africano que pueda poner a ambas naciones en situación de complemento.

Redacción

El gobierno de Irán construirá una refinería de petróleo en Burkina Faso. Así lo anunció pasado lunes el ministro del Petróleo, Javad Owji, en el marco de la reunión que mantuvo en Teherán con la ministra de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Olivia Rouamba.

El ministro, poniendo a disposición las capacidades de Irán en el campo de la energía, precisó que durante la reunión con Rouamba se decidió que con en trabajo conjunto entre ingenieros y especialistas de los dos países se construirá una refinería en Burkina Faso, con la intención de colaborar con el país africano también para la exportación de productos petrolíferos.

Owji añadió que las partes han entablado negociaciones para este último aspecto y para la transferencia de conocimientos de ingeniería a Uagadugú -Capital de Burkina Faso -, añadiendo que los dos países están tratando de transformar el memorando de entendimiento previamente firmado en un contrato y comenzar a implementarlo.

Durante la reunión, establecieron los primeros términos del acuerdo para fortalecer la cooperación bilateral en los sectores técnico e industrial, servicios e ingeniería, energía, formación profesional, proyectos de infraestructura, productos químicos, en la producción del hierro y el acero, y en algunas iniciativas de apoyo social.

Es decir, Iran propone a la nación africana llevar adelante no sólo un proceso transferencia de tecnología, sino también que Burkina Faso desarrolle gracias a ese impulso, una matriz industrial soberana que pueda poner a ambas naciones en situación de complemento. De allí que las áreas a desarrollar son de carácter estratégico para cualquier nación del mundo.

Desde el propio gobierno iraní, admitieron que una de las «estrategias inalterables» de su geopolítica es la de «establecer interacciones constructivas» con los países vecinos y con África. De allí la gira que mantuvo el presidente Ebrahim Raisi durante el mes de julio pasado, visitando Kenia, Uganda y Zimbabwe.

Fuente: MNA / Mehr

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *