Un paso más en la integración regional
8 julio, 2024
Industria y construcción en picada
8 julio, 2024
ver todo

Jujuy prepara la campaña de tabaco

La principal provincia tabacalera argentina, busca promover herramientas financieras al sector, y brindar mayores facilidades de acceso y disponibilidad de agua para riego.

Redacción

El gobierno de Jujuy está en proceso de diseñar estrategias para incrementar la producción tabacalera. Según fuentes del sector, entre los distintos ámbitos de la cadena, se considera que ha sido un buen año en cuanto a la producción del tabaco.

Asimismo, se considera que a partir de ahora, tras la entrada en vigencia de la “Ley Bases” y el “paquete fiscal”, la provincia recuperaría participación en el Fondo Especial del Tabaco (FET).

Es por ello que desde el ministerio de Desarrollo Económico y Producción se están analizando alternativas vinculadas a la disponibilidad de agua para riego, de cara al comienzo de la campaña productiva de tabaco 2024-2025.

La idea del gobierno provincial es brindar a los productores herramientas financieras para el sector, obras para aumentar la capacidad de agua para riego, y todas las condiciones de previsibilidad para llevar adelante el cultivo en de cara a mejorar la producción.

Para los productores, la principal preocupación es justamente el acceso al agua suficiente para poder incrementar la superficie que se viene cultivando desde años anteriores, e incrementa los volúmenes cosechados en la pasada campaña.

Desde el Gobierno, lo que se asegura que se han mejorado las condiciones para la captación. Por lo tanto, existiría una cuota mayor de agua disponible que permitirá a los productores poder planificar con tranquilidad y pensar en recuperar hectáreas postergadas en casi tres años de sequía.

Según datos oficiales, Jujuy cuenta con un número aproximado de 900 productores primarios, que cultivan alrededor de 15.000 hectáreas. Las mismas implican un rinde promedio de 2.580 kilos/ha; rondando un volumen total de producción de 37.500 toneladas.

Siendo la principal provincia tabacalera, tal cadena productiva, significa además la incorporación de cerca de 30 mil puestos de trabajo directos, y unos 20.000 indirectos.

Fuente: PEN / Gob. de Jujuy

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *