La apuesta puntana para el acervo semillero nacional

El que tiene una multinacional hace lo que quiere
11 enero, 2023
Irán defiende su política de energía nuclear
12 enero, 2023
ver todo

La apuesta puntana para el acervo semillero nacional

Desde 2004 del Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos (Labsem) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), está habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) para emitir Certificados de Calidad de Semillas válidos en todo el Mercosur.

Redacción

El Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos (Labsem) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), surgió como idea en 1990 por impulso de los integrantes de la entonces asignatura Cereales y Oleaginosas.  De esta manera, solicitaron conformar un laboratorio de docencia, investigación y servicios para la Carrera de Ingeniería Agronómica.

Tras dos años de gestiones y espera, el Consejo Directivo de la casa de estudios, aprobó la constitución del primer Grupo de Trabajo de Ingeniería Agronómica a los fines de brindar servicios a terceros a través del Laboratorio de Análisis de Calidad de Semillas y Granos. En octubre pasado, se cumplieron tres décadas de ese paso adelante. Desde entonces, dicho laboratorio es el único habilitado por la autoridad nacional para determinar calidad de semillas en la provincia de San Luís

Según narran desde la entidad, la creación de este laboratorio y su puesta en marcha, respondió a la necesidad de que la comunidad agropecuaria de Villa Mercedes y zona de influencia pudiera contar con un laboratorio que posibilitara conocer la calidad de las simientes producidas y comercializadas. El trabajo adquiría mayor importancia científica, estratégica y productiva, cuando muchas partidas de semillas que se sembraban y se siembran en la región, procedían de cultivos locales, con semilla propia, en los que no se utilizaba exógena mejorada ni identificada.

En 1994, el Laboratorio firmó un convenio con la Fundación Universidad Nacional de San Luis (Funsl), iniciando una actividad conjunta, que ha significado la atención de más de ocho mil servicios a terceros, incluyendo análisis de calidad de semillas y granos; emisión de certificados de calidad; dictado de cursos de grado y posgrado; presentaciones en exposiciones rurales; programas de radio y televisión; formación de recursos humanos (pasantes, becarios, tesistas y otros); participación en los “Referee test” del INASE; e importantes ingresos destinados fundamentalmente a docencia, investigación y servicios.

Un año más tarde, el Grupo de Trabajo del Laboratorio de Semillas fue reestructurado, amplió sus incumbencias, y se creó el sector Patología de Semillas. Desde 2004, el Laboratorio quedó habilitado para emitir certificados de Mercosur.

Actualmente, continúa siendo el único laboratorio de calidad de semillas habilitado por el INASE en la provincia de San Luis. Entre los servicios que brinda, están:  Energía y poder germinativo; Test de envejecimiento acelerado; Test de frío (cold test); Test de Hiltner; Pureza físico-botánica; Identificación de otras especies en número; Identificación de semillas de malezas; Peso de 1.000 semillas; Viabilidad por Tetrazolio; Peso hectolítrico; Humedad; Cuerpos extraños y defectos en granos; Tiempo de almacenaje seguro (TAS); Patógenos transmitidos por semillas; Densidad óptima de siembra; Estrategias para el manejo de enfermedades transmitidas por semillas; y Certificación oficial de calidad de semillas.

Fuente: Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (UNSL) / INASE

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *