La Cancillería argentina ofreció favores a los británicos en Malvinas

Números de la harina de trigo argentina
8 diciembre, 2021
¿Cómo salir de la posición periférica subordinada de nuestro sistema agroalimentario?
8 diciembre, 2021
ver todo

La Cancillería argentina ofreció favores a los británicos en Malvinas

Según se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina le ofreció al Reino Unido, la realización de dos vuelos humanitarios para el transporte de residentes. La respuesta de los británicos fue negativa, aunque solicitaron permiso para sobrevolar el espacio aéreo nacional para llegar a Chile

Redacción

La propuesta nació desde el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, con el objeto de “transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”.

Según Cancillería, la iniciativa que fuera comunicada al Reino Unido, buscaba superar las consecuencias derivadas de la pandemia, y “estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas”.

El gobierno británico, a través del Foreign Office, no aceptó el ofrecimiento y sentenció ante el Estado argentino que la administración de las rutas aéreas con las islas, son responsabilidad de la administración del gobierno de ocupación. Según los términos británicos, quién toma decisiones sobre Malvinas y aguas circundantes es el FIG (Falkland Islands Government).

El Gobierno nacional había ofrecido el servicio de dos vuelos que realizaría Aerolíneas Argentinas: uno durante diciembre y otro durante enero. Tras la negativa, Londres arremetió «El FIG desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”.

Que la respuesta inglesa haya sido negativa ante la propuesta de Argentina no varía algunas cosas. La Cancillería Nacional, tenía pensado con la invitación inicial continuar aceptando que los residentes argentinos en el continente o en la Isla de Tierra del Fuego, deban presentar pasaporte extranjero para poder transitar libremente por territorio nacional. Impulsar desde el Ministerio de Relaciones Exteriores éste tipo de políticas implica la cesión oficial de los derechos soberanos del Estado argentino sobre una importante porción de su territorio insular, que permanece invadido desde hace hace casi 190 años.

Es dable de esperar, que el Gobierno Argentino no otorgue permiso para usar su espacio aéreo a una nave del país invasor.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación/ Foreign Office

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.