La Cumbre noCumbre
10 junio, 2022
Gasoducto entrerriano
10 junio, 2022
ver todo

La empresa petrolera, YPF, confirmó la decisión de restringir la venta de gasoil y cobrar un precio mayor a los vehículos extranjeros. Argentina atraviesa una crisis por la falta de combustible.
Redacción
Según la disposición, los autos livianos y los vehículos de transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro. La medida comenzó a aplicarse el miércoles en Mendoza y en la región del Litoral pero, desde hoy, las 1.600 estaciones de servicio del país se unirán a la disposición.
El objetivo de YPF es limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registró un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país. Hace un mes, el valor oficial de Infinia Diesel había aumentado a 145.90 pesos por litro en todo el país.
La petrolera argentina ha adoptado múltiples medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil en todo el país.
Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), 19 de las 24 provincias sufren problemas de abastecimiento. El “mapa de abastecimiento” muestra que, excepto las provincias productoras de hidrocarburos del sur del país, el resto de los distritos tienen dificultades para acceder al combustible.
YPF por otra parte, anunció que incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de dos a tres barcos en junio y cuatro en julio para lograr saciar la demanda. A principios de año, la demanda de combustible se ubicó 20% por encima del 2021 y un 16% arriba de la pre pandemia.
Asimismo, se dió a conocer, que también incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras como Axion, Shell y Trafigura, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.
Desde la Secretaría de Energía se está evaluando asimismo, hacer modificaciones a las cuotas de corte de biodiesel para reforzar el suministro.

Fuente: YPF / Mdzol / FADEEAC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.