La CONAE afianza su presencia en la Antártida

Se conocieron las estimaciones de los principales cultivos
4 diciembre, 2021
Avanza el proyecto de la fábrica nacional de baterías de litio
4 diciembre, 2021
ver todo

La CONAE afianza su presencia en la Antártida

Con el fin de ampliar la capacidad de operación de los satélites argentinos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), proyecta instalar dos antenas parabólicas en la Base Belgrano II. Dicho punto, es el emplazamiento más austral de la Argentina en el continente antártico.

Redacción

En la futura estación terrena se instalará uno de los centros de Seguimiento, Telemetría y Telecomandos con los que se pretende duplicar la capacidad de acceso a los satélites argentinos. Según explicó a Télam Gustavo Rébola, Jefe de Unidad de Estaciones Terrenas de la Conae, «cuanto más cerca del Polo Sur ubiquemos las antenas, más veces podemos observar por día a nuestros satélites. Por ejemplo, los Saocom 1A y 1B dan unas 15 vueltas al planeta por día, de las cuales desde la Estación Terrena de Córdoba los podemos ver 4 veces, en Tierra del Fuego, en cambio, los podemos ver siete veces y, en Belgrano II, los veríamos las 15 veces».

La Base Belgrano II está ubicada en Bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierra de Cotas; a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur y a cerca de 5.000 de la Ciudad de Buenos Aires. La zona se caracteriza por tener cuatro meses de noche polar y cuatro meses de día, en la que las temperaturas pueden alcanzar decenas de grados bajo cero con vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Con apenas una ventana meteorológica de algunas semanas durante el verano, la Conae deberá coordinar con el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) del ministerio de Defensa, y con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Semas), las operaciones logísticas para completar el emplazamiento de ambas antenas en las campañas antárticas del verano 2023 y el verano 2024.
Segúin Rébola, «no tenemos referencia de alguna otra estación terrena de estas características en la Antártida a una latitud tan cercana al Polo Sur. Noruega dispone de una un poco más al norte y de otra muy cercana al Polo Norte en una latitud similar a Belgrano II y que forman parte de los acuerdos de cooperación de Conae»; concluyó.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.