La “crisis de los contenedores” no es un problema chino

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La “crisis de los contenedores” no es un problema chino

Durante el 2020, China realizó el 15% de las exportaciones mundiales, y los montos de facturación son equivalentes a la suma lo comercializado por Estados Unidos y Alemania. La supuesta crisis logística no afecta al gigante asiático. Su relación comercial con América Latina es cada vez más profunda.

Redacción

En medio de las tensiones comerciales con EE.UU., China se hace cada vez más influyente en tanto potencia comercial para la región. Asimismo, la crisis logística amenaza con afectar el comercio global, y el costo de los contenedores empieza a ser un dolor de cabeza para los países de Sudamérica en medio de la reactivación económica del continente.

Según las cotizaciones internacionales, en el último año, los fletes desde China hasta América del Sur pasaron de los US$ 1.700 a 13 mil dólares por TEU. A esto se suman el incumplimiento en los itinerarios, la escasez en cupos de embarque.

Estos aumentos en los costos del comercio marítimo internacional no afectará a las potencias industriales; pero sí perjudicará a los países que comercializan al mundo productos primarios de poco o nulo valor agregado, y que necesitan de la importación permanente de productos manufacturados para el funcionamiento de sus actividades económicas y abastecer los mercados internos.

Fuente: Bloomberg

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