La próxima semana se llevará a delante un Foro internacional que reunirá a los representantes de varios países del continente africano en Beijing. La relación entre el continente y el gigante asiático, crece mes a mes, abarcando paulatinamente más actividades.
Redacción
Los líderes de China y África efectuarán en Beijing a principios de septiembre un Foro de Cooperación, considerado el mayor evento diplomático organizado por el gigante asiático en los últimos años y con amplia asistencia de autoridades extranjeras. El encuentro intentará mostrar los logros de décadas de colaboración entre China y África, además de trazar una nueva dirección para la cooperación futura, expresaron analistas de ambas regiones.
La fuente consigna que durante la cumbre, se efectuarán eventos bilaterales para los líderes de los miembros africanos del Foro, los representantes de las organizaciones regionales e internacionales invitadas, anunció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
En la cita prevista del 4 al 6 de septiembre, los líderes discutirán el tema de «Unir esfuerzos para avanzar en la modernización y construir una comunidad de destino China-África de alto nivel», centrándose en la amistad, la cooperación y las perspectivas futuras, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Chen Xiaodong.
El funcionario anunció la celebración de cuatro reuniones de alto nivel en paralelo, que abarcarán los temas de gobernanza; industrialización y modernización agrícola; paz; seguridad; y cooperación de alta calidad en materia logístico comercial en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Los gobernantes de varios países africanos y el presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA) encabezarán las delegaciones. El secretario general de la ONU será un invitado especial y las organizaciones internacionales y regionales pertinentes también asistirán como observadores.
El evento se llevará a cabo en un momento en que la comunidad global busca un diálogo vital en medio de las crecientes tendencias antiglobalización como el aislacionismo, el populismo, el proteccionismo, la inestabilidad política y las democracias en retroceso, explicó el director ejecutivo del Centro China-África del Africa Policy Institute
El Foro pretende elevar la cooperación para el desarrollo entre China y África a nuevas alturas, impulsando la inversión y la financiación en el continente. Asimismo, el vínculo ha introducido medidas libres de aranceles para más productos africanos y ha apoyado la diversificación económica, la industrialización y el desarrollo de la industria de procesamiento de África.
Una cantidad significativa de la infraestructura de telecomunicaciones que está operativa en estos momentos en el continente africano, fue construida, financiada o implementada por China en los últimos 25 años.
La expectativa, según Mwangi Wachira, asesor del gobierno keniata y execonomista del Banco Mundial, es que el aumento de la capacidad tecnológica también se realice de la mano del gigante asiático. Además, el funcionario mencionó que, en términos de atraer inversión extranjera directa, el sector de las nuevas energías es el de más rápido crecimiento en el continente y está liderado por empresas chinas.
Según un informe publicado recientemente por el Consejo Empresarial China-África, la economía digital de África asciende a 115 mil millones de dólares. En su informe, Endeavor, una red global de empresarios, predice que para 2050, la economía digital del continente alcanzará los 712 mil millones de dólares, lo que representa un potencial significativo de crecimiento. Esto significa que las empresas chinas compartirán más logros tecnológicos digitales para promover la conectividad de la construcción de infraestructura digital, precisó el informe.
Las innovaciones en la cooperación financiera, incluida la promoción de la internacionalización del yuan y la ayuda a los países africanos para desarrollar una financiación inclusiva, también están en camino, apuntó el diplomático keniata.
«La cooperación entre China y África es importante, ya que el mundo necesita más de un punto de vista. El mundo necesita ser verdaderamente multilateral. Queremos un mundo multipolar. La colaboración entre África y China ayuda a crear ese mundo multipolar. Es un mundo que da a África toda la esperanza de que sus voces sean escuchadas», afirmó Wachira.
Fuente: Al Mayadeen